Skip to main content

No es fácil definir unos objetivos económicos personales cuando haces trabajo virtual. Todavía predomina el mundo empresarial en el que todo está impuesto por los superiores, desde el trabajo a realizar hasta el salario que percibes.

Aunque desde hace unos años se está produciendo un cambio de tendencia encaminada a trabajar por proyectos, denominada Gi Economy.

En este modelo, los freelancers prestan servicios de carácter puntual a particulares y empresas, en proyectos con fecha de inicio y de fin.

Siendo el freelance el que tiene que aportar todos sus recursos, talento, experiencia, conocimiento, tiempo y medios materiales.

Si tú también estás entrado en la tendencia del mundo del trabajo online remunerado, deberías fijarte unos objetivos económicos para que puedas subsistir en el mismo.

Indicadores para establecer tus tarifas de precios en el trabajo virtual

Principalmente podemos tener tres indicadores que van a determinar las tarifas de precios en el desempeño de tu trabajo como freelance.

  • El nivel de conocimientos técnicos que tengas para desarrollar proyectos.

No es lo mismo, la tarifa de precios que tengas establecida en plataformas de trabajo virtual, para hacer trabajos sencillos, como copiar y pegar, escribir, etc., donde solo necesitas una computadora y conexión a internet que el presupuesto que tengas establecido para trabajos a clientes donde se pide un nivel de conocimientos elevados así como disponer de herramientas digitales actualizadas o de pago.

  • El tipo de cliente para el que trabajas.

No es lo mismo trabajar en una plataforma de trabajo virtual, donde los presupuestos del cliente y tus tarifas, aunque negociables, suelen venir fijados previamente en la propia plataforma, que trabajar como freelance para clientes mediante un contrato donde se negocia el proyecto a realizar, el presupuesto, lugar de trabajo, plazos de entrega, etc.

  • La experiencia que tengas y vayas adquiriendo haciendo trabajo remoto.

En los comienzos, es más importante ir adquiriendo experiencia profesional, aunque el precio por tus trabajos sea bajo, que querer ingresar mucho y apenas consigas trabajos.

La experiencia es un grado. A medida que vayas desarrollando trabajos y proyectos, y tus habilidades vayan aumentando, también puedes ir subiendo tus tarifas.

El cliente sabrá apreciarlo y no le importará pagar más por un trabajo de calidad.

Si analizamos estos indicadores, podemos hacernos una idea de los objetivos económicos que quieres conseguir.
Cómo establecer objetivos económicos (y conseguirlos)

Si estás empezando a trabajar por internet como freelance, tu primer objetivo es ir consiguiendo trabajos y ganar clientes para ir generando un nivel de ingresos.

Una vez que tengas ciertos clientes, es cuando te tienes que marcar unos objetivos económicos.

Claves para fijar tus objetivos económicos en el trabajo virtual

Vamos a ir viendo unos pasos que son necesarios y ayudarán a establecer tus objetivos económicos:

El primer paso que tienes que dar, es fijar un objetivo económico anual, para hacerte una idea de cuánto tienes que facturar mensualmente.

Si haces trabajo online remunerado, además de ofrecer tu talento y habilidades, estás ofreciendo tu tiempo, entonces tienes que saber cuanto cuesta tu tiempo en relación con tu objetivo económico.

Tu tiempo lo engloba todo, no sólo cuando haces el trabajo, sino el tiempo que empleas en la parte de gestión, planificar los trabajos, las visitas a los clientes, negociación, desplazamientos, etc.

También tienes que considerar los gastos que tienes que cubrir, como gastos de desplazamiento, alquiler de oficina, facturas, impuestos, autónomos, etc.

Ponte un sueldo que consideres justo, en relación con los gastos que generes en tu vida para poder vivir desahogadamente. Considerando hipoteca, autónomo, comida, viajes, etc.

A continuación tienes que decidir cuántos días quieres trabajar a la semana, y cuantas horas al día, así como una previsión de las vacaciones.

Es importante tener en cuenta la conciliación con la vida familiar.

Seguidamente tienes que saber que línea de servicios ofreces, para establecer el rango de precios según el trabajo a realizar. Por ejemplo:

Puedes establecer una tarifa de precio/hora si haces trabajos sencillos como, traducciones, redacción de contenido, data entry, etc.

Y establecer otros precios más altos si haces trabajos más delicados como diseño de páginas en wordpress, copywriter, consultor SEO, diseño gráfico, etc.

Así puedes encontrar una transacción media dependiendo el tipo de trabajo que ofrezcas a tus clientes.

Por último, teniendo el sueldo que deseas cobrar, las horas al día que queremos trabajar, y delimitado el precio del servicio que realices, podemos calcular lo que tenemos que facturar en el proyecto que vamos a realizar.

Así sabemos lo que tenemos que poner en la mesa del cliente cuando vayamos a negociar.

Teniendo tus objetivos económicos delimitados, ya sólo queda llevarlos a la práctica, es decir negociar con el cliente, llegar a un acuerdo y ponerse a trabajar.

Debido a su importancia, vamos a ver unas pautas a tener en cuenta a la hora de negociar.

  • Primero de todo y previamente a la reunión, debes documentarte bien acerca de cómo está el mercado y reúne toda la información posible del cliente, para guiar bien la estrategia a seguir. Prepara bien las reuniones, recopilando toda la documentación e información que necesites sobre el proyecto a realizar. Tienes que dejar claras tus condiciones al cliente, tanto económicas y técnicas como de plazos de entrega.
  • Márcate unos objetivos claros que sean realistas y alcanzables, procurando ser un poco flexible pero sin ceder en todo. Si ponemos solo precios bajos estamos mandando un mensaje de que nuestro trabajo no vale más de eso.
  • Tenemos que tener en cuenta que los precios hablan sobre nuestra marca personal y nos posicionan en el mercado laboral.

En fin, ya tienes una idea aproximada de cómo desarrollar una planificación económica en tu trabajo, para que se puedan cumplir las expectativas que te habías marcado.

Solo si te pones en marcha vas a comprobar y verificar su eficacia y funcionamiento.

¿Has iniciado ya tu actividad como freelance? Por favor, cuéntanos si te has marcado objetivos económicos o si estás teniendo problemas económicos. Y sigue leyendo más en nuestro blog para convertirte en un auténtico experto en trabajo virtual.

One Comment

  • Esmeralda dice:

    Interesante informacción, yo ya estoy inscrita, he leído el nuevo contenido que me han enviado, sé que tengo que ver todas las lecciones y mejorar mi perfil
    Estuve ausente durante la primera semana de abril; tuve trabajo en otra ciudad, necesito estar al día, quisiera que me enviaran el nuevo contenido por favor.
    He visto solamente las sesiones grabadas, no sé cuando son las sesiones en vivo para poder conectarme. Me están enviando contenido de hace 2 años atrás y no sé que pasa, quisiera me enviaran el contenido de éste año 2023 para empear a buscar clientes y que me revisen mi perfíl.

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com