Skip to main content

Cada vez más latinoamericanos se aventuran a convertirse en trabajador virtual. Trabajar desde casa ofrece un sinfín de ventajas que la gran mayoría de trabajos tradicionales no ofrecen, ya sea ganar sueldos en dólares o tener libertad en tu horario para trabajar a la hora que más te convenga, entre muchas otras virtudes.

Sin embargo, no es lo mismo iniciarse en el mundo del trabajo virtual que convertirte en un trabajador virtual a tiempo completo. Generalmente, la transición completa al teletrabajo es progresiva y toma varios meses, pero existen varios tips y métodos que te pueden ayudar a que todo el proceso sea más rápido.

¿A qué nos referimos con trabajador virtual a tiempo completo? Pues, a que tienes toda la estabilidad financiera necesaria para finalmente decirle adiós a esos trabajos presenciales que tanto tiempo consumen de tu horario y puedes dedicarte íntegramente a tus empleos obtenidos en plataformas de trabajo virtual.

Y que quede claro que esto no es para nada utópico. Lo único que tienes que hacer para conseguirlo es ser muy constante, buen trabajador e inteligente para ser cada vez mejor día a día.

Sin más que agregar, comenzamos con estos 5 tips que te ayudarán a convertirte en un trabajador virtual de élite.

1. Selecciona tu nicho como trabajador virtual.

Algo que hay que tener muy claro a la hora de iniciar en el teletrabajo es que debes definir el nicho en el que te vas a desempeñar. Plataformas como Upwork o Workana nos exigen crear un perfil que esté enfocado en un área específica.

Por ejemplo, puedes dedicarte a trabajos relacionados al diseño gráfico, redacción de contenidos, programación o gestión de proyectos. Hay cabida para todo este tipo de empleos, pero no puedes pretender hacerlos todos.

Tienes que seleccionar ese nicho del que tengas conocimientos y en el que creas que puedes entregar trabajos de máxima calidad.

Si aciertas en tu nicho, las posibilidades de que tengas una carrera exitosa en el mundo del trabajo virtual aumentan muchísimo. Tu reputación subirá en las plataformas después de culminar cada contrato y cada vez más clientes se acercarán más a ti para que les ayudes con sus proyectos.

Luego de eso, lo que queda es seguir desarrollando tus habilidades para jamás quedarte detrás de la competencia. El mercado del trabajo virtual es muy cambiante y siempre hay que estar en la vanguardia.

2. Construye un portfolio atractivo para los clientes.

En el mundo del trabajo en línea, la mayoría del tiempo, no existen los currículums que tanto se estilan en los empleos presenciales. Sin embargo, este formato es definido por el portfolio.

Un portfolio no es más que agrupar en un solo documento o presentación tus trabajos realizados, que dejen de manifiesto tus habilidades en tu área de trabajo y generen confianza en el cliente para que te elija entre los aplicantes.

El portfolio formará parte de tu perfil en las plataformas virtuales y es elemental para que el cliente construya una buena impresión de ti.

Tener un portfolio organizado puede ser el primer paso para conseguir muchas más oportunidades de trabajar. Lógicamente, los tipos de portfolio varían dependiendo del nicho del trabajo y hay algunos en los que es bastante más sencillo elaborarlos.

La clave, en esencia, es tener en tu perfil una sección que muestre tus trabajos anteriores con dinamismo, fluidez y que sea atractiva para tus potenciales clientes.

Y si aún no tienes trabajos suficientes para mostrar, simula que formas parte de algunos proyectos para mostrar tus habilidades. Aunque tengas que invertir tiempo en ello, te prometo que será muy útil a largo plazo.

3. Posiciónate por delante de la competencia.

En el mercado del trabajo virtual solo hay dos formas de tener una alta estima por parte de los clientes. La primera es subiendo tu reputación en las plataformas, completando trabajos y recibiendo feedback positivo de los clientes.

La segunda, es el precio que le pones a tu trabajo o la tarifa que cobrarás por hora en cada proyecto. Fijar el costo de tus trabajos dentro del rango correcto es fundamental para generar trabajo en Upwork, por ejemplo.

En principio, tu enfoque no puede ser cobrar más que los expertos que están bien posicionados. Para entrar en el mercado, inicialmente, debes ofrecer tus servicios con precios que estén orbitando el promedio de tarifas de tu nicho.

Para ver los precios de la competencia lo único que tienes que hacer es entrar en la búsqueda de estas plataformas y ver lo que la mayoría de clientes tienen estimado como presupuesto.

Hacer ese estudio de mercado, que te puede llevar aproximadamente una hora, te ayudará mucho a entender el funcionamiento de tu nicho y, mejor aún, el precio que debes cobrar si quieres generar aún más empleo.

Lo ‘mágico’ de estas plataformas es que, al subir tu reputación, podrás también subir tus tarifas. Un trabajador con alta reputación es más demandado y codiciado por los clientes, así que llegado a ese punto podrás darte el lujo de cobrar tarifas más altas, pues has demostrado ya que tu trabajo lo vale.

Eso sí, como trabajador virtual, intenta siempre que tu precio sea competitivo y no esté totalmente desorbitado.

4. Gestiona tu cartera de clientes de forma efectiva.

Todo trabajador virtual exitoso debe ser muy eficaz a la hora de gestionar y organizar su tiempo. Para mantener una cartera de clientes amplia, debes ser muy puntual con cada uno de ellos y hacerlos sentir siempre como tu prioridad, además de entregarle trabajos de alta calidad.

Más allá de que trabajes en casa, siempre es conveniente definir una rutina y un horario de trabajo que cumplir para tener un orden. Esto no solo te servirá para ser un mejor trabajador virtual, sino también para equilibrar perfectamente el tiempo que le dedicas al trabajo, a tu familia y a tus hobbies.

Con aplicaciones como Asana, Trello o ClickUp podrás agendar tus trabajos y mantener un orden muy impecable para tus trabajos.

De esta manera, le sacarás el máximo provecho a tu día a día, serás capaz de definir tus horas más productivas y podrás mantener contentos a todos tus clientes para generar más dinero.

5. Sigue desarrollando tus habilidades como trabajador virtual.

«Lo más difícil no es llegar a la cima, sino mantenerse allí«, probablemente hayas escuchado varias veces este dicho y, déjame decirte, también aplica en el ámbito del trabajador virtual.

Si ya has logrado posicionarte bien en tu nicho y tienes un flujo de trabajo elevado; lo peor que puedes hacer es dormirte en los laureles y pensar que eres el trabajador perfecto.

El mundo del teletrabajo es muy cambiante y se rige mucho por las tendencias actuales. La aparición de nuevas herramientas, como la IA, son capaces de cambiar el mercado y de convertirse en un requisito innegociable a la hora de firmar un nuevo contrato.

Por eso, siempre debes tener una mentalidad abierta para aprender sobre cada nueva cosa que se convierta en tendencia y pueda afectar directamente tu mercado de trabajo.

Existen muchas formas de mantenerse actualizado. Puedes ser autodidacta e informarte por tus propios medios o puedes apuntarte a cursos y formaciones online que te ofrezcan un aprendizaje más formal.

Con estos 5 tips, sin lugar a dudas, podrás convertirte en ese trabajador virtual e independiente que tanto quieres ser. Finalmente, podrás decirle adiós a los trabajos presenciales mal pagados y darle un vuelco total a tu vida hacia algo mucho más positivo.


Muchísimas gracias por haber llegado al final del artículo. Te recomiendo leer otros artículos del blog de la Academia de Trabajo Virtual para más información.

No te olvides de seguirnos en nuestros canales de YouTube, Instagram y Facebook para que no te pierdas nuestras novedades y cursos gratuitos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

2 Comments

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com