Skip to main content

Desde su anuncio, todos nos hemos preguntado hacia dónde será conducido lo que hoy conocemos como el universo digital y qué oportunidades laborales traerá.

El Metaverso, luego de su primera aparición por medio del gigante Facebook, se anuncia como la Segunda Gran Revolución Digital.

Una revolución que tendrá un impacto cada vez más significativo en nuestro estilo de vida, ya que toda una gama de actividades cotidianas como hacer compras, reuniones amistosas y familiares, salir al cine, hacer deporte, asistir a eventos de entretenimiento, formarse y – por supuesto – trabajar pasarán a realizarse de manera virtual.

Metaverso y profesiones más demandadas

Las empresas y los profesionales independientes ya han empezado a mirar con interés a las nuevas oportunidades laborales que esta nueva dimensión trae consigo.

Y es que es innegable que el desarrollo de este universo acabará abriendo una grande e importante ventana para todos aquellos que ofrecen sus servicios en áreas como la programación web, la ingeniería de software, el diseño gráfico, el diseño 3D, el soporte técnico, la ciberseguridad, las telecomunicaciones, la legislación… pero también el marketing, la gestión de redes sociales, el comercio e incluso la atención al cliente, entre muchas otras.

Se estima que dentro de la próxima década serán 1.000 millones las personas que, trabajando de la mano con medianas y grandes empresas, se sumarán a la misión de hacer posible lo que hoy se nos ha presentado como “META”: la nueva matriz de Facebook que aspira a  ocupar una parte representativa de nuestras vidas cotidianas.

La demanda de figuras profesionales que puedan volcarse en este mundo ya existe, y está destinada a subir cada vez más en los próximos años.

¿La buena noticia? Entre los requisitos para trabajar en el metaverso NO está el poder acudir a una oficina: trabajar virtualmente y para un universo virtual significa, por supuesto, hacerlo desde donde queremos.

Ahora bien, quizás nos preguntemos qué podemos esperar de esta nueva incursión de la tecnología y cómo trabajaremos con ella.

Por medio de un universo tridimensional generado por ordenador, obtendremos la interacción y desplazamiento total de personas virtualmente, que logrará captar emociones, sensaciones, experiencias que se percibirán en tiempo real, tal como lo hacemos en la vida real, a través de las gafas de realidad virtual.

Pero…  ¿Necesitaremos lentes de realidad virtual en todo momento?

¿Qué tan conectado estará el Metaverso con la realidad y con nuevas oportunidades laborales?

La respuesta es que en un primer momento podremos ingresar al Metaverso incluso sin gafas, aunque cabe destacar que éstas proporcionarán una experiencia “premium” del mismo.

No obstante, el nivel del marketing provocará a su tiempo la alta demanda y adquisición de estos equipos para mejorar la experiencia dentro del universo digital.

Por medio del metaverso, también podremos conectar lo que vemos en la virtualidad con nuestro mundo real.

En el ámbito de las compras, por ejemplo, podremos adquirir productos digitalmente para añadirlos a nuestro avatar, como nuestro próximo outfit para estar en casa, y al mismo tiempo hacer la adquisición del producto en formato real, haciendo que lo envíen hasta la comodidad de nuestro hogar.

Trabajo virtual y Metaverso

Por su lado, apartando el lado del entretenimiento, veremos un gran avance en el ámbito laboral gracias al Metaverso, puesto que será posible planificar virtualmente reuniones en tiempo real con nuestros jefes o equipo de trabajo, e incluso llevar a cabo nuestras jornadas laborales en una oficina 100% virtual a la que podremos acceder desde la comodidad del hogar, o desde el lugar en el que queramos conectarnos.

Si bien es cierto que son muchos los aportes del metaverso para el marketing digital, las empresas, el mundo del entretenimiento y el ámbito social, también lo es que existe hoy un gran reto para la sociedad, y es la educación para las nuevas generaciones acerca de lo que se vendrá tecnológicamente para el mundo.

Es importante promover, con el nacimiento de esta gran incursión digital, el empleo responsable de los medios para que el fin por el cual se creó se mantenga en búsqueda de aportar grandes beneficios para la sociedad, empezando por nuestra vida particular.

Por si todavía hiciera falta, el Metaverso nos ha dejado claro que el trabajo virtual es el paradigma laboral del futuro. Formarse para ello y actualizarse para evolucionar con ello, debería ser nuestro imperativo ahora.

¿Sabes cuáles son los 10 mejores trabajos en remoto? Los tienes en este post.

51 Comments

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com