Skip to main content

El auge de internet y las plataformas de vídeo han permitido que cualquier persona pueda subir contenido a internet sin gastar un solo peso.

Parece algo sencillo, pero es algo que ha dado la posibilidad de convertir a la creación de contenido en un medio de ganar dinero para muchísimas personas en estos últimos años.

Popularizándose primero con YouTube en la década pasada, hacer vídeos y publicarlos en internet se convirtió en una forma de ganar muy bien dinero para muchas personas; sobre todo en países como Estados Unidos y España.

Ahora, en 2023, la plataforma que lidera esta área es Twitch. Propiedad de Amazon, Twitch es una de las plataformas mejor valoradas en la actualidad y muy popular entre los jovenes y adolescentes.

¿Te interesa cómo incursionar en Twitch y ganar dinero con esta plataforma? Pues sigue leyendo que aquí te lo contamos todo.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una plataforma estadounidense que permite que todos sus usuarios puedan hacer transmisiones en directodesde cualquier parte del mundo.

No necesitas nada más, con instalar la aplicación en tu computador o en tu móvil y crearte un usuario te basta para poder emitir tu contenido en directo a todo internet.

Dada su popularidad en el público joven, la gran mayoría del contenido que se ve en Twitch son streamings de videojuegos en directo. Las personas juegan a videojuegos y las personas les ven para entretenerse, no tiene mucho más secreto que eso.

Y lo mejor es que en Twitch no tienes que ser el mejor jugando a algo para tener muchísimos seguidores. Solo basta que tengas la capacidad de construir una comunidad, conectando con el público con tu personalidad y haciendo contenido realmente único que llame la atención.

No obstante, los videojuegos no son la única opción para ganar dinero en Twitch. Hay streamers que se dedican a tocar música en directo y su entrada principal de dinero viene de los ingresos que perciben por ello.

Además, también hay otros streamers, de la categoría IRL (In Real Life), que simplemente transmiten en directo las actividades que hacen a lo largo del día; ya sea caminando por una plaza de tu ciudad, viajando a otro sitio o probando comida de un restaurante relevante.

Como he dicho anteriormente, lo importante es construir una comunidad sólida alrededor de tu contenido, que es lo que más te ayudará a ganar dinero.

¿Cómo se gana dinero en Twitch?

Para comenzar a ganar dinero en Twitch tienes que alcanzar el nivel de Afiliado. Todas las personas arrancan en Twitch con el nivel Streamer y, si cumplen con las condiciones, pueden pasar al nivel Afiliado y empezar a ganar dinero; con la posibilidad de convertirse en Partner si todo va muy bien.

Las condiciones para ser afiliado en Twitch las explica muy bien la plataforma. Debes un tiempo de streaming superior a las 8 horas en los últimos 30 días, transmitiendo en 7 días diferentes, con un promedio de tres espectadores en tus transmisiones y 50 seguidores.

Si reúnes esas cuatro condiciones, ya puedes optar por el nivel Afiliado y, de ser aprobado por Twitch, ya podrás desbloquear el botón de suscripción.

Formas de ganar dinero en Twitch.

El monto mínimo para retirar dinero de Twitch son 50 euros y existen varias formas de obtenerlos. Aquí te dejamos las más comunes:

  • Suscripciones
  • Bits (donaciones)
  • Publicidad
  • Patrocinios

Suscripciones.

Las suscripciones son el método más común para ganar dinero en Twitch. Tu audiencia, como agradecimiento, puede suscribirse a tu canal para ayudarte económicamente y asegurarse de que seguirán recibiendo el entretenimiento que tanto les gusta.

Los streamers, para incentivar más suscripciones, pueden dar recompensas a los usuarios que se suscriben. Por ejemplo, los suscriptores pueden desbloquear un pack de emotes exclusivo para el chat, se les otorga un emblema que aparece cada vez que escriben; y otras ventajas que les motiven más a suscribirse.

Además, Twitch le da como recompensa a los suscriptores la eliminación de todos los anuncios de los directos que vaya a ver en tu canal. Así que las ventajas les valdrán la pena.

¿Cuánto dinero gano con cada suscripción?

Las suscripciones tienen diferentes niveles. La de primer nivel cuesta unos 4,99 euros al mes, la de nivel 2 unos 9,99 euros y la de tercer nivel unos 24,99 euros al mes. Mientras más alto es el nivel, mejores deberían ser las recompensas otorgadas.

Obviamente, las suscripciones más comunes son las de nivel 1. De esos 4,99 euros llegan a tu bolsillo unos 2,48; ya que Twitch se lleva el 50% de cada suscripción para sus arcas.

Por otro lado, otra forma de suscribirse a tu canal de Twitch es utilizando el Prime. El Prime es una suscripción gratuita mensual que le otorga Amazon a todos los usuarios de Amazon Prime, valorada también en 4,99 euros.

Bits o donaciones.

Los bits es otra forma de aporte que tienen los viewers y suscriptores de un canal. Los bits son puntos que se compran dentro de Twitch y se le otorga al creador de contenido. Estos puntos pueden ser canjeados por dinero real y cobrados al igual que el dinero de las subs.

Cada 100 bits son 1,53 euros. Los viewers pueden otorgar la cantidad de bits que prefieran a sus creadores de contenido favorito. Eso sí, por los bits los usuarios no reciben ninguna ventaja de suscriptor ni nada por el estilo; es una simple donación.

Publicidad en Twitch.

También es posible ganar dinero por los anuncios publicitarios que aparecen en tu canal mientras transmites en Twitch, siempre y cuando seas afiliado.

El monto que puedes ganar por publicidad en Twitch se calcula dependiendo de las impresiones. Unas 1000 impresiones en tu stream te pueden asegurar de 0.25 a 1,50 euros.

Lo bueno de esto es que los streamers son los que deciden cuando es que se muestran los anuncios durante su transmisión. Puedes configurar anuncios que salten al momento en el que los usuarios abren tu directo; o también lanzarlos al momento de irte al baño o de hacer una pausa necesaria en tu transmisión.

Patrocinios y acuerdos con empresas de terceros.

Si llegas a tener una relevancia considerable en la plataforma, las compañías empezarán a interesarse en ti para hacer publicidad de sus productos.

Por suerte, Twitch no se queda con ningún porcentaje de los acuerdos que puedas hacer con terceros, así que todas las ganancias serán netas.

En conclusión, estas cuatro formas son las que te permitirán ganar dinero en Twitch.

Sin embargo, que quede claro que todo gira en torno a la calidad de tu contenido y la conexión que tengas con tu comunidad.

Para ser exitoso en Twitch tienes que ser constante, único y también tener un poco de suerte; ya que es una plataforma muy competida y por la que cada vez más personas apuestan.


Muchísimas gracias por haber llegado hasta el final del artículo. Si te ha gustado este post te recomiendo leer el resto de artículos del blog.

Allí encontrarás toda la información referente al trabajo virtual y cómo ganar dinero online. Atrévete a cambiar tu vida por completo, disfrutar de horarios más flexibles y consigue más tiempo para estar con tu familia y disfrutar de las cosas buenas de la vida.

Leave a Reply