Trabajo remoto

Tips para sobrevivir a una entrevista de trabajo virtual

By 23 de junio de 2022 16 Comments

Para poder obtener un empleo, ya sea trabajo virtual o tradicional, siempre hay que someternos a una entrevista en la que se detallan las condiciones del proyecto.

Y ahora con el auge del teletrabajo esta situación tampoco ha cambiado mucho, ya que muchos empleadores optan por videollamadas y conferencias para conocer a sus potenciales trabajadores.

Por varias razones, este proceso puede resultarle incómodo a algunas personas; ya que es mucha información por recibir y cosas que procesar.

No obstante, en este post te daremos una serie de tips para sobrevivir a una entrevista de trabajo virtual, que tiene sus matices con respecto a las tradicionales.

Las entrevistas de trabajo virtual pueden darse prácticamente en cualquier sitio, comenzando por tu casa, así que debes estar preparado en todo momento.

Sin más que añadir, comenzamos con nuestras recomendaciones:

  • Abre tu mente.

El primer paso es sacarse de la cabeza esa idea de entrevista de trabajo arcaica que prácticamente todos tenemos metida en nuestra cabeza.

Atrás quedaron los tiempos en los que la formalidad y la etiqueta predominaban en este tipo de encuentros, que ahora son mucho más casuales.

De hecho, en el caso de las entrevistas virtuales, en gran parte de ellas ni siquiera se utiliza la cámara.

Por ende, ni siquiera tendrás contacto visual con el entrevistador y normalmente son charlas en las que se va directo al grano y sin rodeos.

Y es que por si fuera poco, algunos empleadores de Upwork o Fiverr simplemente optan por una pequeña entrevista escrita para ver tus capacidades y disponibilidad.

En el mundo del trabajo virtual no se siguen tantas normas como en el tradicional, lo que te permite ser más abierto y libre al actuar.

Además, el proceso de selección también varía mucho, pues pueden existir distintos candidatos a hacer el mismo trabajo, pero por diferente precio y con distinto background y experiencia.

Así que lo primero que tienes que hacer para sobrevivir a una entrevista de trabajo es plantearte que esta puede darse en cualquier momento y como sea.

Basta simplemente con tener confianza en ti mismo y ser suelto a la hora de expresarte, algo que tiene mucho que ver con nuestro próximo tip.

  • Vístete con la ropa que más te identifique.

Olvídate de esas clásicas entrevistas con traje formal, en el caso de las entrevistas virtuales el outfit suele ser mucho más relajado y acorde a la realidad de cada persona.

Sí, es cierto que causar una buena impresión en el entrevistador es importante, pero vestirte con ropa que no te hace sentir cómodo no generará ese efecto positivo que buscas.

Así que si no te gustan mucho los trajes formales y eres de una vestimenta más casual y relajada; elige esa combinación que crees que funcionará para estar cómodo, presentable y ser fiel a tus gustos.

Esto es clave porque en una entrevista es fundamental sentirnos a gusto y ser auténticos en cada palabra que estamos diciendo, así fluye mejor la comunicación y das una mayor sensación de proactividad.

La idea de las entrevistas es intentar impresionar con la mejor versión de ti mismo; y esa es la que más fiel te hace a tus convicciones.

  • Prepara tus preguntas antes de la entrevista de trabajo virtual.

Algo que ayuda mucho a disipar todas las dudas y dejar muy claras tus aspiraciones es apuntar las preguntas que quieres hacer antes de comenzar la entrevista.

Y te recomendamos anotar hasta las interrogantes más básicas que giran en torno al salario mensual del empleo o las horas diarias que debes laborar.

Es una forma muy efectiva para evitar malentendidos y establecer tus condiciones frente al entrevistador, que verá si tu perfil es el correcto para el puesto.

Lo normal al momento de la entrevista es que se nos puedan olvidar algunas cosas por las situaciones imprevistas que se generan a raíz de la información recibida.

Y es justo allí que te viene muy bien tener apuntado toda la información que quieres saber para evitar perder tu tiempo y el del entrevistador.

  • Aprende a escuchar.

Estamos acostumbrados a pensar que en la entrevista debemos demostrar todas nuestras capacidades para impresionar a la otra persona.

Sin embargo, a veces la mayor virtud en una entrevista es saber escuchar al reclutador para entender sus necesidades y aclarar sus dudas.

Actualmente, el personal de RRHH de una empresa tiene muchísimo trabajo y los procesos de selección son muy largos.

La mejor forma de ayudarles es sabiendo escuchar cuáles son sus peticiones, qué información quiere saber y responder con claridad.

Eso sí, una vez hayas respondido sus inquietudes claro que puedes irte un poco por las ramas para intentar generar simpatía con el entrevistador.

Pero lo importante es que el núcleo de la conversación siempre sea interesante para la otra persona y no caigas en temas que puedan perjudicarte.

Así que abre bien tus oídos y escucha lo que tienen que decirte, así podrás pensar claramente y dar la mejor respuesta.

  • Sé tú mismo, confía en tus habilidades.

Y al igual que para todo en la vida, la clave del éxito es ser tu mismo y tener confianza en lo que eres como persona y trabajador.

Una persona con buena autoestima es capaz de contagiar a los demás de su energía positiva y tener un poder de convencimiento bastante alto.

Que una simple entrevista de trabajo no sea un obstáculo que trastoque tu confianza y autoestima, al contrario, que sea un impulso más para reafirmarte a ti mismo lo bueno que puedes ser en el campo laboral.

Además, una actitud positiva siempre es bien recibida en trabajos que impliquen relacionarse con muchas personas y tener a un equipo con el que hablar todos los días.

Así que intenta dejar atrás todos tus miedos y concéntrate en lo que puedes aportarle a la empresa más que en tus falencias.

De esta forma la conversación se hará en clave positiva y tendrás muchas más posibilidades de quedarte con ese puesto que tanto deseas.


Muchísimas gracias por haber llegado hasta aquí, si quieres saber más información sobre el trabajo virtual te recomendamos leer el resto de artículos de nuestro blog.

En la Academia de Trabajo Virtual ofreceremos un curso gratuito para formar a teletrabajadores que puedan triunfar y ganarse la vida desde casa, ¡No pierdas la oportunidad de inscribirte cuando llegue el momento!

Desde la Academia de Trabajo Virtual de Johanna Juha organizamos un curso online 100% gratuito donde compartimos las claves para poder generar hasta 1.000 USD mensuales trabajando desde remoto para empresas de Europa y Estados Unidos. ¿Quieres asistir?

¡Déjanos tu email aquí y te avisaremos en cuanto empiece la siguiente edición!

16 Comments

  • Angela yanet martinez lebron dice:

    Muy interesantes los tips que bueno gracias

  • jhosery dice:

    Muy buenos los tips.

    • Academia Trabajo Virtual dice:

      ¡Hola! Gracias a ti por el apoyo. Te invitamos a participar de nuestro curso gratuito, donde daremos a conocer las claves para encontrar ofertas de empleo en remoto.
      Actualmente nos encontramos asesorando un grupo de alumnos, pero puedes registrarte en este link y te avisaremos la fecha de inicio:
      link https://bit.ly/registro-yt-a

      Un abrazo.
      Equipo ATV.

  • Hola Johana, gracias por ofrecer información de tanto valor.

    Luz Adriana Medina Cardona
    @soyadrianamedina

    • Academia Trabajo Virtual dice:

      ¡Hola! Gracias a ti por el apoyo. Te invitamos a participar de nuestro curso gratuito, donde daremos a conocer las claves para encontrar ofertas de empleo en remoto.
      Actualmente nos encontramos asesorando un grupo de alumnos, pero puedes registrarte en este link y te avisaremos la fecha de inicio:
      link https://bit.ly/registro-yt-a

      Un abrazo.
      Equipo ATV.

  • Mónica Antúnez dice:

    Hola Johanna, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. Muy bueno el material publicado.

    • Academia Trabajo Virtual dice:

      ¡Hola! Gracias a ti por el apoyo. Te invitamos a participar de nuestro curso gratuito, donde daremos a conocer las claves para encontrar ofertas de empleo en remoto.
      Actualmente nos encontramos asesorando un grupo de alumnos, pero puedes registrarte en este link y te avisaremos la fecha de inicio:
      link https://bit.ly/registro-yt-a

      Un abrazo.
      Equipo ATV.

  • Maria del Socorro Flores(Coyo) dice:

    Hola: Muchas gracias, excelentes tips que tendré en cuenta a la hora de mi primer entrevista.

    • Academia Trabajo Virtual dice:

      Un gusto saludarte. ¡Gracias por tu apoyo! Te deseamos muchos éxitos en tus entrevistas y esperamos que nos compartas el resultado.Un resultado.

  • Excelentes consejos, estoy agradecido por ese entusiasmo que pones para mostrar como se hacen las cosas en este mundo poco explorado y que está en franco crecimiento. En mi caso creo estar listo par desempeñar algunos trabajos, pero aún no he podido acceder a una cuenta que me solicitan en la plataforma Appen, para hacerme los pagos de las tareas que pueda realizar en ella y estoy tratando de resolver esos inconvenientes que solicitan. Ellos pidén un ID, como pasaporté o licencia de conducir, el primero lo tengo vencido y el segundo por un error de sistema no me enviaron a mi correo la licencia; por tal motivo no he podido acceder a esta plataforma de pagos donde solicitan en Appen se paguen las tareas.

    Pero más temprano que tarde podre acceder a mi primer trabajo virtual, cuento con PayPal y Binance, pero ellos piden otra plataforma de pagos. El tiempo de Dios es perfecto y sé que pronto tendré mi oportunidad. Sigo tus consejos e intento mejorar en cada uno de los aspectos que sugieres, gracias por compartir tus experiencias y apoyar a tanta gente, eres muy especial Dios te siga colmando de sus infinitas bendiciones tu vida, y a todo tu equipo de trabajo «Gracias por Existir»

    • Academia Trabajo Virtual dice:

      ¡Hola! Un gusto saludarte, agradecemos tu interés y nos gustaría invitarte a participar de nuestro curso gratuito “la Semana del Trabajo Virtual”, donde te contaremos las claves para tener éxito en tu búsqueda y consecución de trabajo virtual.
      Actualmente nos encontramos asesorando un grupo de alumnos, pero puedes registrarte en este link y te avisaremos la fecha de inicio:

      https://bit.ly/registro-lkdn-a.

      Un abrazo
      Equipo ATV.

  • Luz Rolón dice:

    Gracias Johanna . Tomando tus consejos para estar lista cuando se llegue el momento . Agradecida 🙌🏻 . Eres nuestra guia . El Credor te Bendice y yo tambien 🙇🏻‍♀️

Leave a Reply