Skip to main content

El mundo de los trabajos virtuales es muy cambiante y siempre hay que estar a la vanguardia si quieres ser un trabajador exitoso y prolífico.

Este último año, el auge de la inteligencia artificial ha generado nuevos puestos de trabajo remoto que tienen mucho futuro y que serán demandados en 2024.

Además, son trabajos que puedes aprender desde cero y que puedes hacer solo utilizando la versión gratuita de ChatGPT. Y créeme, no importa si aún no lo has usado, aprender cómo utilizarlo y sus ventajas no es algo complicado.

Por eso, en este artículo repasaremos el top 5 de nuevos trabajos virtuales impulsados por la IA. Además, también veremos las tres tendencias laborales que están redefiniendo la forma en la que trabajamos en internet.

Tendencias laborales que han cambiado los trabajos virtuales.

1. Flexibilidad y equilibrio de vida personal-laboral.

Dentro del mundo del trabajo remoto la flexibilidad se ha vuelto la norma. Los trabajadores gozan de horarios flexibles y trabajos que te permiten ser productivo desde cualquier lugar.

Por ello, los grandes talentos de todos los sectores buscan la flexibilidad como requisito innegociable a la hora de trabajar con un nuevo cliente.

2. El fin de la brecha salarial.

Gracias a los trabajos virtuales, cualquier persona de Latinoamérica o cualquier país del mundo tiene la posibilidad de acceder a salarios de Europa y Estados Unidos.

Además, estos trabajos son pagados en monedas estables como dólares o euros. Podrás combatir la hiperinflación y lograr tus ganancias no pierdan valor con el paso de los días.

3. La inteligencia artificial.

La IA está automatizando tareas, generando nuevos roles y optimizando los trabajos convencionales. Sin embargo, lejos de lo que algunos quieren hacer creer, la IA no ha llegado a quitarle el puesto de trabajo a nadie.

Por el contrario, el auge de la inteligencia artificial ha creado nuevos oficios y puestos de trabajos virtuales que los freelancers pueden encontrar en plataformas como Upwork o Freelancer.

Dicho todo esto, pasemos ahora a hablar de esos trabajos que han sido impulsados por la IA y que serán bastante demandados en el futuro.

Trabajos virtuales impulsados por la IA.

1. Diseños de pitches para startups con IA.

Las plataformas de trabajo virtual ofrecen oportunidades a diseñadores creando presentaciones para startups y otras empresas. No obstante, todo esto ha dado un giro más gracias a la inteligencia artificial.

Con herramientas como ChatGPT y Tome, los trabajadores virtuales están capacitados para crear varios pitch a la semana, multiplicando su productividad y sus ganancias.

Los pitches son muy bien pagados en Upwork y generan ingresos significativos para el trabajador. Si eres diseñador, deberías atacar este nicho y aprovechar las virtudes de la inteligencia artificial para convertirte en una referencia en el sector.

2. Trabajos virtuales de publicación de libros creados por IA.

Midjourney y Dalle-E son herramientas muy utilizadas actualmente para facilitar la escritura e ilustración de libros, expandiendo un mercado ya existente en internet.

Los libros infantiles son el nicho que tiene más demanda dentro de este medio. Si se te da bien escribir y aprovechas la IA, puedes crear historias para niños de tu propia autoría y venderlas por un muy buen dinero.

3. Redactor especializado en IA.

La redacción es uno de los campos de trabajos virtuales más grandes de internet. Ya sean artículos educativos, de deportes, videojuegos o de actualidad; miles de redactores freelancers se ganan la vida diariamente por sus dotes de escritura.

Ahora, con la aparición de la IA, se pueden escribir artículos mucho más rápidamente gracias a la ayuda de Bard, Gemini y el mismo ChatGPT.

Estas herramientas ayudan, sobre todo, en el proceso de búsqueda de información. Por lo general, la IA es capaz de sintetizar o resumir largos contenidos, haciéndolos más digeribles y entendibles para el redactor.

4. Corrector de textos generados por la IA.

Este es otro de los trabajos virtuales relacionados con la escritura. La IA tiene la capacidad de generar textos, pero esto no implica que estén exentos de errores, sobre todo en textos muy técnicos.

Por ello, la demanda de correctores de textos (proofread) ha aumentado en estos últimos meses; pues también se requiere el mismo trabajo para traducciones.

Las condiciones para apostar por este oficio es tener un buen dominio del lenguaje y de las reglas gramaticales. Además, se debe entender el contexto de las oraciones para darle el sentido correcto al texto.

Aimeé, una alumna de Venezuela, logró ganarse 200 dólares en solo 3 días al corregir los subtítulos de una película.

5. Creador de contenido de IA.

En las plataformas de trabajos virtuales se pueden encontrar ofertas de trabajo que van desde realizar retratos de mascotas con inteligencia artificial, hasta creadores de ilustraciones para libros o contenido para redes sociales.

Al trabajar como creador de contenido con IA te puedes encargar de generar las ideas del contenido creativo de una empresa, investigando temas y recopilando información relevante para su público objetivo.

La idea es que todos estos contenidos se pueden utilizar en diferentes canales digitales. Por ejemplo, esos típicos vídeos virales de redes sociales con voz en off o ilustraciones animadas que llamen la atención, todo generado por la IA.

Que la inteligencia artificial sea tu asistente en los trabajos virtuales.

Y por último, que quede bastante claro que la inteligencia artificial debe tener un rol de asistencia en tus trabajos de internet.

Tu talento no tiene sustituto ni jamás podrá ser igualada por una IA, o al menos no todavía. Por lo tanto, tienes que enfocarte en explotar toda tu creatividad y productividad apoyándote en estas herramientas para ser un mejor trabajador.

Con todo esto a tu favor, ten por seguro que tendrás un devenir más exitoso en los trabajos virtuales y tu vida en general.


Muchísimas gracias por haber llegado al final del artículo. Te invito a leer otros posts en el blog de la Academia de Trabajo Virtual para más información.

Allí publicamos contenido referente al trabajo remoto, con las mejores profesiones para comenzar en este mundillo y tips para sacarle el máximo provecho al ámbito digital.

No olvides seguirnos en nuestros canales de YouTube, Instagram y Facebook, así podrás ver todas las novedades sobre nuestros cursos gratuitos y mucho más.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com