Skip to main content

El trabajo remoto es una modalidad de trabajo que evoluciona y mejora conforme pasan los años, siendo aún más atractivo tanto para trabajadores como para los clientes y empresas.

Una de las concepciones principales del trabajo remoto es que, a diferencia del trabajo presencial, este te permite equilibrar tu vida personal y laboral de una forma mucho más práctica y eficaz.

Por ende, en estos últimos años se siguen implementando métodos, herramientas y sistemas para que los trabajadores puedan tener aún más libertad y facilidades para trabajar.

Desde el afianzamiento del trabajo virtual como forma de vida totalmente rentable, la flexibilidad de los horarios y la inclusión de herramientas revolucionarias como la inteligencia artificial; te contaremos esas 6 tendencias clave del trabajo remoto en 2024.

1. Flexibilidal laboral, equilibrio en la rutina.

El ámbito del trabajo remoto sigue evolucionando en términos de flexibilidad de horarios y comodidades para los freelancers.

Hace unos años, una gran parte de trabajos virtuales se seguían pagando por horas y, en cierta manera, guardaban algún parecido con los empleos tradicionales porque tenías que cumplir con tu jornada de horas diaria.

Ahora, los clientes y trabajadores han entendido que tener un horario flexible los hace más productivos. Por ello, se respeta mucho más la libertad del trabajador para enfocarse en sus tareas en sus horas más productivas.

¿De qué te sirve trabajar por las mañanas si no rindes lo suficiente? Siempre y cuando tu trabajo no requiera un horario fijo, lo más recomendado es aprovechar tus horas más productivas del día para sacar más trabajo adelante, cumplir con más objetivos y ganar más dinero.

Así que sí ya estás cansado de tener un horario esclavizante y agotador, el trabajo remoto ya es una respuesta para ello y sigue evolucionando año tras año para ser más práctico.

2. La gestión del tiempo es fundamental en el trabajo remoto.

Las herramientas de gestión del tiempo como Asana, Trello o ClickUp son cada vez más populares en el ámbito digital.

Este tipo de aplicaciones permiten que empresas y trabajadores gestionen de forma más efectiva el tiempo disponible para cumplir con los objetivos. Esto ayuda a que todos remen hacia el mismo sitio y tengan una dirección más clara.

Además, estas aplicaciones también le permiten a las empresas monitorear el rendimiento de los trabajadores sin presionarlos y saber cuánto tardan en cumplir con sus tareas. Del mismo modo, ayuda al trabajador a medir cuantitativamente cuánto tiempo ha invertido en ciertos temas y saber si puede mejorar en ellos para ser aún mejor trabajador.

Si quieres ser un trabajador remoto de 10, debes estar familiarizado con este tipo de plataformas y saber gestionar tu tiempo. Equilibrar tu vida personal con la laboral es la clave para no sobrexigirte y rendir siempre al máximo en el trabajo, sin dejar de disfrutar la vida y estar con tus seres queridos.

3. Trabajo por objetivos y asignaciones.

El trabajo por objetivos es la forma más cómoda y eficaz que existe para los trabajadores en la actualidad. Los clientes proponen al trabajador el cumplimiento de uno o varios objetivos con una fecha tope y una tarifa fija; el resto queda de parte del freelancer en si acepta o no la oferta.

Dicha modalidad de trabajo es más efectiva que el trabajo por hora en una gran mayoría de áreas. Por un lado, el trabajo se mide en rendimiento y no por tiempo, lo que ayuda implícitamente a que quiera terminar más rápido, ya que tardarse más no es sinónimo de cobrar más.

Además, el trabajador tiene la libertad de laborar en las horas que le parezca oportuno. La única responsabilidad que tiene el trabajador en este sentido es entregar un trabajo de calidad y cumplir con las fechas estipuladas.

Del mismo modo, esto ayuda a gestionar el tiempo de una forma más clara y ser más organizado. Al final, todo se conecta en pro de tener un ambiente laboral más sano y llevadero.

4. La IA como herramienta clave para acortar tiempos.

En plataformas de trabajo remoto como Upwork o Freelancer, el manejo de la inteligencia artificial se está volviendo uno de los requisitos más solicitados por los empleadores.

Herramientas como ChatGPT han revolucionado la forma de cumplir con algunos oficios, permitiendo acortar tiempos, procesos de selección y muchas más tareas que requerían de más atención.

Por ello, lo más recomendable es que aprendas a utilizar la inteligencia artificial dentro de tu oficio. Esto te hará un trabajador mucho más atractivo y tendrás más probabilidades de ser seleccionado.

Y que quede claro que la IA no llegó a destruir empleos. Al contrario, su implementación ha generado otros oficios que antes no existían y que podrás aprovechar en el mercado digital. Todo depende del cristal con el que vemos las cosas.

5. Contratación basada en tus habilidades, no en títulos.

Una de las máximas del trabajo remoto es que aquí lo que importa son tus habilidades y tu eficacia para cumplir con tus tareas. No importa si no tienes un título o no has estudiado profesionalmente algo, si tienes la capacidad de trabajar en ello, podrás hacerlo en el ámbito digital.

Los empleadores le prestan cada vez menos atención a la formación académica de sus potenciales trabajadores. Por el contrario, prefieren enfocarse en la reputación que tienen dentro de las plataformas de trabajo, su portfolio y trabajos previos.

Eso sí, cada vez se pide más polivalencia y mente abierta para abarcar un mayor rango de tareas. Algo que se debe tener muy claro en el trabajo remoto es que jamás se puede perder el interés de aprender cosas nuevas.

Probablemente, tus propios oficios y contrataciones te irán llevando a áreas que quizás no dominas mucho. La clave para afrontar esas situaciones es abrir tu mente y siempre ser positivo.

Los clientes prefieren siempre a trabajadores proactivos y con una alta capacidad de resolución de problemas.

6. Mejora de salarios y condiciones de contrato en el trabajo remoto.

Y terminamos este top con buenas noticias. A pesar de que los empleos virtuales no son tan ‘formales’ como los presenciales, las empresas en 2024 se están preocupando cada vez más en las condiciones salariales y de contrato de los trabajadores.

Los sueldos se ajustan cada vez más a escalas salariales de países desarrollados. Es decir, puedes cobrar lo mismo que cobra una persona en Canadá o Francia mientras resides en Argentina o Colombia.

Además, los contratos provistos por los empleadores también cuentan con bonos, períodos de vacaciones y más renglones favorables al trabajador. De hecho, las empresas se comprometen a respetar los días festivos del país de residencia del trabajador.

Todo esto sin tomar en cuenta que en el trabajo remoto no se te prohibe viajar o pasarte un fin de semana en tu pueblo natal. Lo único que importa es que cumplas con tu trabajo, da igual si estás en tu casa, en un chalet o a la orilla de la playa.

En líneas generales, el trabajo remoto tiene tendencias más que positivas para este año 2024. Cada vez más, la modalidad de trabajo virtual se afianza como la principal entrada de dinero de miles de latinoamericanos. Solo depende de ti apuntarte a todos estos beneficios.


Muchas gracias por llegar hasta el fínal del artículo. Te recomiendo leer otros posts del blog de la Academia de Trabajo Virtual para más información.

No olvides seguirnos en YouTube, Facebook e Instagram para enterarte de todas las novedades. Estamos ofreciendo un curso gratuito del 26 de febrero al 4 de marzo. Puedes inscribirte siguiendo este enlace.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

4 Comments

  • ALI FIORELLA dice:

    HOLA SOY FIORELLA ESTOY INTERESADA EN TRABAJAR REMOTAMENTE ESTOY VIENDO LOS VIDEOS DEL CURSO GRATUITO, Y CREO QUE ENCAJO EN TRES DE LAS CARRERA VIRTUALES Y EN VERDAD NECESITO GENERAR INGRESOS ADICIONALES Y LUEGO VIVIR DE ESTE TIPO DE TRABAJO. COMO HAGO PARA PODER APLICAR A ESTOS TRABAJOS Y LUEGO CON EL MISMO PODER CAPACITARME MEJOR. ESPERO ME PUEDAN APOYAR EN ESO.

    • kisai dice:

      Hola Ali. Muchísimas gracias por mantener conexión con nuestro contenido gratuito. No te pierdas ninguna de las clases, tendrás la información que nos solicitas para continuar con tu crecimiento y aprendizaje. Saludos.

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com