Skip to main content

Criar hijos es una oportunidad increíble para inspirar a las personas más importantes de nuestras vidas. Son un legado vivo de lo que somos y lo que creemos. Sin embargo, esto se está volviendo más difícil para los padres. Hablemos de estos Consejos para ser un ejemplo para tus hijos que son muy útiles.

La mayoría de las veces, los niños ahora forman su conjunto de valores a partir de diversas fuentes, como sus amigos, Internet, la televisión o casi cualquier persona con la que se encuentren todos los días.

Para criar a un niño con un buen conjunto de valores, realmente se necesitaría una habilidad de crianza efectiva o dos. La mejor manera absoluta de motivar e inspirar a tus hijos es a través del ejemplo. Te admirarán y te respetarán si les muestras el camino.

Te sorprendería la influencia que tuvieron tus padres sobre ti. ¿Te ha ocurrido que ciertamente miras hacia atrás y te encuentras diciendo, o haciendo cosas que te recuerdan a tus padres? Porque fue provocado por algo que solían hacer o decir.

Así que hazte esta pregunta: ¿Estoy haciendo las cosas que les pido a mis hijos? Si quieres que tus hijos copien de ti, debes entonces, ser la persona que tú quieres que sean ellos cuando crezcan. Aquí hay algunos consejos que pueden guiarte para lograrlo:

1. Sé positivo

Es importante que pongamos cosas buenas en la mente de los niños desde los primeros años.

Ser positivo, tiene que ser tu actitud mental predominante. No es suficiente pensar positivamente por unos momentos y luego dejar que pensamientos negativos entren en tu mente.

Siempre usa palabras positivas mientras piensas y hablas. Usa palabras como «yo puedo», «soy capaz», «es posible», «se puede hacer», etc. Cría a tus hijos con «puedes hacer cualquier cosa que te propongas» y «todo es posible».

Piensa en positivo y espera solo resultados y situaciones favorables, incluso si tus circunstancias actuales no son como deseas que sean. Con el tiempo, su actitud mental afectará a tu vida y a tus circunstancias, y las cambiará en consecuencia. Formarás nuevos hábitos de pensamiento.

Los hijos al estar siempre asociados con padres que piensen positivamente. ¿Qué crees que va a pasar?, pues, una actitud positiva es contagiosa, y allí estarán los resultados que quieres para tu hijo.

2.  Cuida tu salud mental

Las investigaciones sugieren que las madres deprimidas tienen dificultades con la crianza de los hijos e incluso muestran respuestas silenciosas al llanto de sus bebés en comparación con las madres sanas.

Según las investigaciones, los niños criados por estas madres se estresan más fácilmente en los años preescolares.

Al controlar tu propio comportamiento, en realidad te estás ayudando a tí mismo. Si con ira usted o su cónyuge abofetean o golpean cosas, como una puerta o una pared, y su hijo es testigo de ello, pensará que es una conducta apropiada. Él podría hacer lo mismo cuando se enoja y hace un agujero en tu pared. ¿Y quién tiene realmente la culpa? Simplemente estaba siguiendo un ejemplo que le dieron sobre lo que uno hace cuando se enoja. Los niños son imitadores.

Todas las personas tienen una serie de malos y buenos comportamientos, la forma de dejar que los valores crezcan en la personalidad de tu hijo es mostrarle el comportamiento correcto y luego decirle que haga como tú. Por otro lado, no dejes que se dé cuenta de tus negativos.

3. Trabaja en algo que te apasione

Los hijos aprenden a desarrollar ambiciones y tener metas. Los aprenden de ti. Te guste o no, eres su modelo a seguir. Entonces, si pasas todo el tiempo sentado sin hacer nada, les está enseñando a no hacer nada. Con este comportamiento difícilmente, serás el mejor ejemplo para que ellos se interesen en establecer sus metas y cumplirlas.

Anímate a conseguir un mejor trabajo o tomar un curso. Busca siempre formas de seguir aprendiendo y superarte, y tus hijos también desarrollarán el deseo de convertirse en un estudiante de la vida.

De igual modo, si tus hijos escuchan de ti, quejas por estar en el mismo trabajo  desde siempre, y haciendo algo que no te gusta, pero no has hecho algo para cambiarlo, le estás enseñando a ser conformistas, por llevar esta forma de vida.

Afortunadamente, ya existen muchas opciones por internet, de cómo conseguir trabajo virtual, y ganar dinero. Identificando tus habilidades, y hallando eso que más te gusta hacer, es posible realizar trabajos remotos desde casa. Estarás trabajando motivado, y obtendrás más tiempo para dedicarte a ti y a tu familia; y por supuesto, le estarás dando a tu hijo el mejor ejemplo de superación, y que se anime a luchar por sus sueños.

4. Revisa cómo afrontas las situaciones adversas.

La forma en que lidias con la adversidad se contagiará a tus hijos. Si pierdes los estribos fácilmente o tratas mal a las personas, es probable que hagas lo mismo con tus hijos, quizás incluso peor porque son tus hijos. ¿Te pones demasiado emocional en tus relaciones o te frustras en el trabajo? Sí, todos lo hacemos a veces, pero la forma en que los enfrentamos sin darnos cuenta les enseña a nuestros hijos cómo hacer frente a esas situaciones.

5. Sé constante. 

¿Por qué necesitas ser constante?  Los niños aprenden viendo patrones. Los patrones les ayudan a recordar cosas. Si eres consistente con tus reglas, recordarán lo que quieres que aprendan. Si cambias tus reglas, de vez en cuando se confundirán, no sabrían cuándo están haciendo lo correcto y cuándo no.

Ser consistente no solo significa ser consistente con sus reglas, sino también ser consistente con la forma en que implementa sus reglas. Tu manera de imponer reglas y dar premios o castigos también debe ser constante para no confundirlos.

6. Mantén tu palabra.

Otra habilidad que necesitas es mantener tus palabras. Si dices algo, tienes que decirlo en serio y tienes que hacerlo. Si dice que reducirá su tiempo de Internet si obtienen bajas calificaciones, realmente tiene que reducir su tiempo de Internet. Si no lo hace, no le creerán la próxima vez que se lo diga.

En otras palabras, esto significa que no te seguirán. Dirán que está bien no seguir porque de todos modos pueden salirse con la suya. Si quieres mantener tu palabra, asegúrate de que todo lo que digas sea algo que realmente puedas hacer y que estés dispuesto a hacer.

7. Sé amable, cordial y cercano.

La mayoría de los padres nunca enseñarán a sus hijos a usar un lenguaje obsceno. Pero, ¿cuántos de nosotros nos hemos sorprendido al escuchar a nuestros hijos usar algunas de las mismas palabras que han escuchado de nosotros? Tenga la seguridad de que nos están observando y copiarán lo que ven de nosotros.

Nuestros hijos nos imitan en todos los aspectos de nuestro comportamiento, incluso aprenden de nosotros algunos hábitos específicos como nuestro acento, gesto, emoción. En consecuencia concluimos que los niños adquieren de nosotros lo que hay de real en nuestra personalidad.

Cuando los padres bromean y fingen, les dan a los niños pequeños las herramientas para pensar creativamente, hacer amigos y manejar el estrés.

Tus hijos están aprendiendo las mismas características de ti, buenas o malas. Si ve que se están desarrollando características en sus hijos que no le gustan, no les ladre para que cambien.

Sé el cambio en el que quieres que se conviertan. Tus hijos crecerán con un propósito en la vida y un verdadero sentido de identidad.

Asegúrate de ser alguien a quien sus hijos querrán emular. Si necesitas ayuda profesional, sal a buscarla. Haz un esfuerzo por ser el modelo a seguir que su hijo necesita.

Si quieres aprender más, puedes escuchar audiolibros mientras conduces o te diriges a tu trabajo, como por ejemplo: El cerebro del niño explicado a los padres.

Esperamos que estos consejos para ser un ejemplo para tus hijos te hayan sido útiles ¿Tienes otro buen consejo para los padres? Compártelo en los comentarios, me encantaría leerte. ¡Hasta pronto!

9 Comments

  • Afranio Cardona Gómez dice:

    Un consejo que puedo dar como padre de una hermosa criaturita de 3 años, es la «paciencia «. Aunque, es algo difícil cuando por defecto el padre o la madre no se caracteriza por ser tolerante o paciente, al momento de ser padres, esta cualidad permitirá enormes beneficios a nosotros mismos y a nuestros hijos. Lograremos sobrellevar de la mejor manera distintas situaciones que pueden evitar malas o negativas emociones.
    Una práctica o frase que pueden haber escuchado, está catalogada como tradicional o clásica para escenarios donde nuestro genio probablemente se llegue a desbordar, es: «respira profundo y cuenta hasta 3». A mí me funciona, teniendo presente que me caracterizo por tener un buen nivel de paciencia y tolerancia.
    ¡Un abrazo y felicitación a Johanna y a su equipo por estos blogs!

    • Academia Trabajo Virtual dice:

      ¡Hola afranio! Gracias por tu apoyo y comentario, es muy valioso para nosotros.

      Un abrazo.
      Equipo ATV.

    • Teresita Alcántara Estrada dice:

      Hola, soy Tere.
      Me parecen muy buenos todos los temas para lograr un óptimo trabajo online.
      Creo que son herramientas para encontrar nuestro trabajo idóneo, de acuerdo a nuestras habilidades, que tenemos y las que vamos descubriendo. Gracias Johanna por compartir tus experiencias.
      Y muy bien por los siete consejos para ser un ejemplo para nuestros hijos.
      Soy mamá y trato de serlo lo mejor posible, con actitudes positivas y dando mi mejor ejemplo. Pero también poniendo límites y fomentando la comunicación de una forma armoniosa.
      Gracias Johanna nuevamente.

      • Academia Trabajo Virtual dice:

        ¡Hola Teresita! Un gusto saludarte, agradecemos tu bonito comentario y nos gustaría invitarte a participar de nuestro curso gratuito “la Semana del Trabajo Virtual”, donde te contaremos las claves para tener éxito en tu búsqueda y consecución de trabajo virtual.
        Puedes registrarte en este link:

        https://bit.ly/registro-blog-c

        Un abrazo
        Equipo ATV.

  • Ana dice:

    Gracias, siempre pienso en positivo, creo que este blog de Johanna es muy valioso y me gusta leer estos artículos.
    Mi consejo para los padres, es que nuestros hijos son lo más preciado y el regalo más hermoso de la vida, por eso con el ejemplo, Amor y Paciencia podemos educar de la mejor manera, para que sean personas de bien.

  • Alicia dice:

    No tengo hijos, pero siento que aplica para cualquier persona que quiere dar un ejemplo a sobrinos, hijos de amigos, etc…

  • Alexander Melo Burbano dice:

    Es buenísimo lo que acabo de leer, sólo añadiría que, para formar un carácter correcto, es decir, conocer qué es bueno y que no, el único y principal fundamento es tener una relación con Dios a través de la Biblia de manera diaria y siendo coherente con lo que ella dice, en pocas palabras, decidir tener un estilo de vida fundamentado en Cristo.

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com