Skip to main content

Trabajar en casa puede ser una experiencia muy gratificante. Sin embargo, para muchos se presenta como un auténtico desafío con respecto a la organización y gestión del tiempo.

Uno de los grandes secretos para ser exitoso en el trabajo virtual es tener una gran capacidad de organización. Aprovechar tus horas productivas es clave para sacarle el máximo provecho a todas tus habilidades mientras trabajas.

Además, esto te ayudará a tener un mejor equilibrio en tu vida laboral y personal. Tendrás la capacidad de marcar los límites necesarios entre tus horas laborables, horas de ocio y horas para compartir con tu familia.

Por ello, en este post te compartiremos algunos estrategias prácticas y consejos para ayudarte a optimizar tu tiempo. Esto te servirá para aumentar tu productividad y convertirte en un mejor trabajador, todo mientras estás en la comodidad de tu hogar.

 

1. Establecer un horario consistente para trabajar en casa.

Una de las claves para organizar tu tiempo de trabajo desde casa es marcar una rutina que tú mismo te ‘obligues’ a cumplir. Debes tener la disciplina suficiente para ser responsable en tu día a día y salirte lo menos posible de esa planificación.

Esto te ayudará a mantener una separación clara entre tu vida personal y laboral. Lógicamente, gracias a las ventajas del trabajo remoto, tendrás cierta flexibilidad a la hora de construir tu rutina, así que podrás aprovechar esos espacios para dedicarle tiempo a tus hobbies o asistir a una actividad que te llame mucho la atención, por citar un ejemplo.

Lo realmente imprescindible es que tengas un orden rutinario que te permita cumplir con tus tareas y objetivos día tras día. Por más que el trabajo virtual no sea presencial, requiere de mucha responsabilidad y compromiso, no lo olvides.

2. Crea un espacio de trabajo ameno para ti.

Asegúrate de tener en tu hogar espacio exclusivo para trabajar. Puedes tomar hacer que cualquier rincón tranquilo de tu hogar se convierte en tu espacio ideal para trabajar en casa.

No tiene que ser algo demasiado elaborado. Lo que realmente importa es que este espacio sea óptimo y tenga un entorno placentero para ti durante tus horas laborables.

Tener un espacio único para trabajar, sin distracciones de por medio, hará que tu mente tenga un enfoque máximo y total en el trabajo, lo que a su vez te hará rendir mejor y ser más eficiente.

Una buena recomendación para crear tu espacio laboral es que lo personalices a tu gusto. A veces poner cosas muy pequeñas, como una fotografía o un dibujo, te ayudan a identificar ese espacio como tuyo y te permitirá sentirte más a gusto cuando estés trabajando.

En aspectos técnicos, de ser posible, trata de conseguir una silla que sea bastante cómoda para tu espalda. Recuerda que pasarás una buena parte del día sentado, así que te conviene tener una silla que no te cause problemas a la larga. También asegúrate de tener una buena iluminación por si te toca asistir a una videollamada o escribir alguna nota.

Evita escoger un lugar que tenga muchos ruidos externos que puedan distrarte y, por supuestísimo, intenta no usar demasiado tu móvil mientras trabajas.

3. Establecer metas claras y objetivos muy precisos.

Antes de comenzar tu día de trabajo en casa, es importante que establezcas estas metas diarias y objetivos cortos a cumplir para mantenerte motivado.

Organiza tus tareas dependiendo de su prioridad para que puedas avanzar y sentir esa sensación de progreso necesaria que te ayudará a levantarte con energía todos los días.

Divide tus tareas en objetivos pequeños y alcanzables. Esto te ayudará a darle un seguimiento más específico a cada una de ellas y tener una idea más clara de cuánto te falta para terminar un proyecto.

4. Busca herramientas o técnicas para la gestión de tiempo.

Explorar distintas técnicas de organización y gestión del tiempo te ayuda a ser más preciso. Una de las más conocidas y efectivas es la técnica Pomodoro.

Dicho método te ayuda a mantener la concentración y aumentar tu productividad. Utilizarla consiste en establecer intervalos de trabajo de alto enfoque, pero con períodos de descanso entre ellos para que tu energía no se consuma y evites la fatiga mental.

Es importante que esta herramienta que busques se adapte a tus preferencias. Las formas de aprender varían muchísimo de una persona a otra, dependiendo de sus fortalezas e inteligencias múltiples.

Identifica esa técnica que más te ayude a gestionar el tiempo e impleméntala en tu rutina de trabajo. Te aseguro que te sentirás mucho mejor contigo mismo con tu rendimiento después de hacerlo.

5. Establece límites y toma descansos al trabajar en casa.

Muchas personas se olvidan de este aspecto y descuidan por completo las horas de descanso y recarga de energías. Al trabajar en remoto, tienes la posibilidad de tomar descansos regularmente para que puedas estirar tu cuerpo, desconectar por unos minutos y regresar con la máxima disposición al trabajo.

Descansar evitará que satures tu cabeza de trabajo y se te haga tediosa toda tu jornada laboral. A la larga, esto puede perjudicar tu salud mental y la relación que tienes con tu trabajo.

Tener una buena salud mental, a su vez, es uno de los factores más importantes para rendir al máximo en el trabajo. Así que ya lo sabes, ya no es necesario trabajar ocho horas seguidas pegado a un ordenador para recibir tus pagos.

Ahora, si cabe la posibilidad, puedes incluso salir a caminar por tu vecindario; ir al parque por una media hora y desengancharte de esa carga de trabajo que tienes actualmente.

Finalmente, trata de hacer actividades que te relajen y te hagan disfrutar plenamente de la vida. Al final del día, es muy importante que te sientas bien para rendir en el trabajo y que utilices el tiempo restante para disfrutar de tu familia y ese dinero que tanto te cuesta ganar.

Trabajar en casa tiene sus libertades, por supuesto, pero también puede llegar a agotar muchísimo si no sabes cuando descansar. Asegúrate de gestionar muy bien tu tiempo para ser un trabajador eficaz y, lo más importante, poder apreciar todo lo que tienes alrededor en tu vida diaria.


Muchas gracias por llegar al final del artículo. Te recomiendo leer otros posts del blog de la Academia de Trabajo Virtual para más información.

No olvides seguirnos en YouTube, Facebook e Instagram para enterarte de todas las novedades y eventos gratuitos.

¡Nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com