Skip to main content

El trabajo remoto es una modalidad de empleo que, a pesar de estar en neto crecimiento, sigue siendo nueva y desconocida para muchos.

Por ello, es normal que las personas que recién van empezando en su camino por este ámbito digital del trabajo puedan cometer errores que les alejen del éxito.

Pero no tienes nada de qué preocuparte. En este artículo te ayudaremos a evitar una serie de errores comunes que se pueden cometer en plataformas como Upwork o Freelancer.

Y si apenas vas comenzando y sientes que ya has patinado con alguno de ellos, tranquilo, aún estás a tiempo para corregir y darle un giro totalmente positivo a tu carrera laboral en internet.

Dicho esto, ¡Comencemos con esas cosas que debes evitar para triunfar en el trabajo remoto!

1. Descuidar tu perfil y no rellenarlo al 100%.

Tu perfil dentro de las plataformas virtuales y tu carta de presentación hacia los clientes y, por supuesto, siempre es conveniente generar una buena impresión hacia tus potenciales clientes.

Un error que muchos novatos cometen es que no prestan la suficiente atención a la hora de rellenar su perfil. No solo basta con poner tu nombre y los oficios que quieres ejercer, debes incluir mucha más información para mostrarte como un trabajador virtual fiable y serio.

En Upwork, por ejemplo, hay una tabla con porcentajes que te ayudará a completar tu perfil al 100%. Debes añadir tu experiencia laboral, formación académica y anexar un portafolio (si el oficio aplica) con muestras de tus trabajos previos.

Además, asegúrate de redactar una cover letter que ofrezca tus servicios de forma atractiva y concisa. Puedes ayudarte con la inteligencia artificial de ChatGPT para incluir palabras clave y tener una redacción óptima en inglés.

2. No estudiar el mercado ni analizar la demanda de los clientes.

Toda persona que esté interesada en el trabajo remoto debería hacer un estudio de mercado antes de elegir la profesión que va a ejercer en internet.

Recuerda que en el trabajo virtual no necesitas tener un título universitario o estudios profesionales. Esto implica que puedes dedicarte a cualquier oficio que esté alejado de tu profesión actual.

El único requisito para ser exitoso en estas plataformas de trabajo es que tengas las habilidades necesarias para entregar un trabajo de calidad. Tu edad, título universitario y hasta la experiencia, en algunos casos, quedan en segundo plano para los clientes.

Por lo tanto, es importantísimo que revises cuáles son las profesiones con más demanda en el trabajo remoto para este año. Lo más conveniente es que escojas uno de esos oficios para iniciar tu andar en el teletrabajo, ya que habrá más ofertas y probabilidades de ser contratado.

3. Carecer de una rutina diaria ordenada para el trabajo remoto.

Que trabajes desde casa no significa que no tengas que ser responsable ni invertir tu tiempo diario en hacer actividades que te generen dinero.

Más allá que la mayoría de trabajos virtuales no exigen el cumplimiento de un horario como los empleos tradicionales, es imperante que tú mismo construyas una rutina diaria que separe tu vida personal de tus horas laborables.

Todo freelancer debe conseguir ese equilibrio que le permita aprovechar sus horas productivas para generar más dinero sin descuidar el tiempo que pasas con tus seres queridos o las horas que le dedicas a esos hobbies que te hacen feliz.

Puedes utilizar aplicaciones que te ayuden a organizar tu día a día. Cuanto mejor inviertas tu tiempo, más oportunidades tendrás de ser exitoso en internet.

4. Perder tiempo con el móvil durante el trabajo remoto.

El principal elemento distractor de los trabajadores en 2024 es su móvil. Actualmente estamos expuestos a una cantidad tan grande de información que es prácticamente imposible ponernos al corriente de todos los temas que nos interesan sin invertir demasiado tiempo en ello.

Sin embargo, una de las claves para elevar tu productividad es no pasar tantos minutos con tu móvil viendo TikTok o WhatsApp.

Existen apps para Android e IOS que te previenen de procrastinar durante tus horas de trabajo y ofrecen técnicas efectivas para alejarte de tu móvil por el tiempo necesario.

Por supuesto, no tienes que aislarte por completo del mundo al trabajar, pero puedes configurar tu móvil de forma que solo requiera tu atención para cosas realmente importantes o emergencias.

5. Tener una mala comunicación con tus clientes.

Una buena comunicación es la base para construir relaciones laborales sólidas y en el trabajo remoto sigue valiendo esa regla.

Asegúrate de siempre ser lo más transparente posible con tus clientes y no caer en excusas o comportamientos que puedan generarle desconfianza sobre tu trabajo.

Intenta ser lo más puntual que puedas para responder los mensajes de los clientes y jamás te atrases con los plazos de entrega. La irresponsabilidad se paga muy caro en internet y podrías quedarte sin un cliente por entregar algún trabajo con uno o dos días de sobretiempo.

6. Esperar que las propuestas toquen tu puerta.

Y finalizamos este listado de errores comunes con uno bastante repetido: Sentarte a esperar que los clientes te escriban para encontrar un trabajo remoto.

En Upwork, plataforma por excelencia para el trabajo virtual, es el freelancer quien debe ofrecer sus servicios a los clientes aplicando a sus propuestas, sobre todo si vas comenzando y no tienes reputación en esta página.

Muchas personas creen que al crear su perfil ya comenzará a fluir el trabajo y los clientes de forma automática. La realidad es que no es así.

Debes crear una rutina de revisión y búsqueda de nuevas oportunidades laborales cada día. Asegúrate de revisar al menos 4 o 5 veces el feed de Upwork con las palabras clave relacionadas al oficio que has escogido.

A veces aplicar a una propuesta de trabajo solo unos minutos antes que otra persona es ese factor diferencial que hace que el cliente se decida por ti. Así que mientras menos tiempo tenga publicada la propuesta, más oportunidades tendrás de ser seleccionado.

Y como ya te hemos comentado al principio del post, si sientes que ya has cometido alguno de estos errores, aún estás a tiempo de corregirlo todo y empezar desde cero tu camino en el trabajo remoto.


Muchas gracias por haber leído todo el artículo hasta su final. Te recomiendo leer otros posts del blog de la Academia de Trabajo Virtual para más información.

No olvides seguirnos en nuestras cuentas de YouTube, Instagram y Facebook para enterarte de todas las novedades y cursos gratuitos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

2 Comments

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com