Skip to main content

El uso de palabras clave es algo fundamental dentro del mundo del trabajo virtual. Identificar esos términos específicos a la hora de buscar un nuevo empleo te facilitará encontrar oportunidades laborales que se adapten perfectamente a tu perfil.

Además, si conoces las palabras clave que encajan con tu oficio tendrás la posibilidad de descubrir trabajos con prontitud y adelantártele a otros aplicantes que puedan competir por el mismo puesto.

Primero que todo, por supuesto, tenemos que tener bien claro qué son las palabras clave, por qué son tan relevantes en el ámbito digital del trabajo y cómo te pueden ayudar a obtener ese empleo con el que tanto has soñado últimamente.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son criterios de búsqueda que se utilizan en internet para encontrar información acerca de un tema específico. En pocas palabras, son términos de alta efectividad que te ayudarán a dar con lo que estabas buscando de forma óptima.

En el ámbito del trabajo virtual, las palabras clave son utilizadas por freelancers y clientes para enmarcar sus propuestas de trabajo dentro de un oficio o nicho.

Por ejemplo, si un trabajo tiene que ver con redactar artículos en español; la propuesta probablemente incluya la palabra clave «spanish writer» para ser más fácil de encontrar por todos los usuarios de la plataforma y reclutar al personal más cualificado para la tarea con rapidez.

Cada trabajo cuenta con sus palabras clave que ayudan a todos los interesados a ubicar su contenido, filtrándolo de propuestas que no tienen que ver con ese oficio y ahorrando una gran cantidad de tiempo a la hora de buscar trabajo. Es por esto que es tan importante conocerlas y utilizarlas a tu favor.

Cómo usar palabras clave para encontrar trabajo virtual.

Las páginas de trabajo virtual como Upwork o Freelancer tienen un sistema de propuestas de trabajo muy sencillo. Los clientes postean sus trabajos y todos los freelancers registrados en la plataforma tienen la oportunidad de ofrecerles sus servicios a los clientes.

Ahora, los trabajadores deben utilizar la búsqueda de la plataforma para encontrar las propuestas. Es aquí que se vuelven importantes las palabras clave.

En la búsqueda debes escribir palabras clave relacionadas a tu oficio para encontrar los trabajos recién publicados sobre ese nicho.

Cada trabajo, por lo general, tiene al menos tres palabras clave que mayoritariamente utilizan los clientes interesados.

Lo único que tienes que hacer para identificarlas es leer las propuestas relacionadas a tu trabajo y ver las palabras que contienen; así sabrás cómo encontrarlos más fácilmente la próxima vez que vayas a buscar.

Un tip es ver cómo se escribe en inglés tu profesión u oficio. Si quieres trabajar como asistente virtual, entonces tu palabra clave a utilizar será Virtual Assistant; y así con el resto de nichos.

Busca siempre con términos en inglés.

El tip más importante para conseguir trabajo virtual utilizando palabras clave es usando términos en inglés, independientemente si para el trabajo no necesitas hablar este idioma.

La plataforma de trabajo virtual por excelencia, Upwork, tiene una única interfaz en inglés. Esto hace que la inmensa mayoría de clientes suban sus propuestas en inglés para atraer más freelancers.

De hecho, las personas que no son angloparlantes recurren a herramientas como DeepL o Google Traductor para publicar sus trabajos en inglés, ya que es mucha la visibilidad que perderían al subirlo en otro idioma.

Eso sí, aunque tu criterio de búsqueda debe basarse en palabras clave en inglés, tampoco dejes de buscar en español. Algunos clientes, más allá de las recomendaciones de Upwork, deciden publicar su propuesta en español; lo que hace que esta solo pueda encontrarse si escribes alguna palabra clave en español.

Incluye palabras clave en tu perfil de trabajo virtual.

La Cover Letter o carta de presentación de tu perfil es importantísima en los sitios de trabajo virtual. Esta es la primera impresión que le causarás al cliente y debes transmitir una sensación de profesionalismo y seguridad que les motive a trabajar contigo.

Sin embargo, esta presentación también es importante en el tema de palabras clave. Al incluir palabras clave, tu perfil aparecerá en las búsquedas de los clientes que están ofreciendo empleo y te invitarán a entrevistas por haber sido uno de los trabajadores que encontró en su búsqueda.

A su vez, también debes asegurarte de elegir las etiquetas relacionadas a tu oficio a la hora de crear tu perfil. Si tu carrera tiene que ver con diseño gráfico debes seleccionar las etiquetas que más se relacionen a la creación de contenido visual, logotipos, branding y similares.

Procura utilizar la búsqueda múltiples veces por día.

La constancia y la perseverancia son fundamentales para ganar dinero en internet y triunfar en el mundo del trabajo virtual; sobre todo para aquellos que van comenzando y quieren labrarse su propio camino.

En páginas como Upwork se añaden decenas de propuestas de trabajo cada minuto. Por ende, es muy importante que estés atento para capturarlas en el momento más oportuno y ser uno de los primeros en aplicar.

De esta manera, ya no tendrás tanta competencia de los otros freelancers y podrás sacar partido de la urgencia del cliente para cerrar el contrato.

Logra que la búsqueda de trabajos se convierta en un hábito.

Además, encontrar un trabajo por internet es un ejercicio de resistencia. Probablemente en las primeras 4 o 5 búsquedas no consigas algún trabajo que realmente sientas que calza perfectamente con tus cualidades, pero la clave está en seguir intentando hasta encontrarlo.

Después de conseguir tus primeros empleos ya contarás con reputación y experiencia dentro de la plataforma. Esto te ayudará a conseguir nuevos trabajos más seguido porque los clientes te verán como un trabajador confiable y solvente por tus referencias previas.

Más allá de las diferencias que existan con el trabajo tradicional, en el trabajo virtual tampoco se construye el éxito de la noche a la mañana.

Por ello, identifica las palabras clave más relevantes para tu oficio y utilízalas a la hora de buscar un nuevo empleo en las plataformas de trabajo virtual. Te aseguro que con este método encontrarás más oportunidades laborales y tus posibilidades de emprender online aumentarán considerablemente.


Muchas gracias por haber llegado al final del artículo. Te recomiendo leer otros posts del blog de la Academia de Trabajo Virtual para más información.

No olvides seguirnos en nuestras cuentas de YouTube, Instagram y Facebook para enterarte de todas las novedades, eventos y cursos gratuitos que ofrecemos a todos los interesados en el mundo del teletrabajo.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

2 Comments

  • Beatriz Zerpa dice:

    Esta i formación es super valiosa para la búsqueda de trabajo virtual.
    Muy agradecida por tan importante información. Gracias a Johanna y su equipo.

    • kisai dice:

      Nos da alegría saber que lo que compartimos ha sido útil para ti, Beatriz. No te pierdas los demás artículos y videos de nuestro blog ❤️

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com