Skip to main content

El mundo del trabajo virtual le ha abierto las puertas a miles de personas de Latinoamérica, sin importar si tienen estudios universitarios o un título en su palmarés.

La diversidad de trabajos que puedes encontrar en internet es muy amplia; y solo depende de ti ver en qué nicho o mercado puedes entrar dependiendo de tus habilidades o experiencia.

Mientras más experiencia, reputación y conocimientos tengas, podrás aplicar y conseguir mejores trabajos. Por ello, invertir en tu formación profesional también es importante si quieres sacarle el máximo partido al trabajo virtual.

Lo maravilloso del trabajo remoto es que está al alcance de todos y, si sigues los pasos correctos, puedes encontrar una nueva forma de vivir y de organizar tu día a día.

Trabajar desde casa te permite cambiar completo tu rutina diaria. ¿Te imaginas tener un trabajo que no te obligue a levantarte temprano? Pues en internet los hay y muchos.

Todo es cuestión de confiar en el ámbito digital del trabajo, identificar tus propias habilidades y empezar a formarte profesionalmente para encontrar los mejores puestos.

La formación profesional es clave para descubrir oficios virtuales.

Sí, está claro que las habilidades que hayas obtenido a lo largo de tu vida, ya sea por tus anteriores trabajos presenciales o tus hobbies, te sirven y mucho a la hora de buscar un trabajo virtual.

No obstante, en este ámbito es bastante importante saber en qué oficio te vas a desempeñar. Además, hay algunos trabajos que tienen alta demanda y que son muy provisorios a futuro, mientras que hay otros que cada vez más van cayendo en relevancia.

Por este punto es importante que recibas una formación profesional u orientación por parte de una persona con experiencia en el medio. Con esta ayuda podrás identificar ese trabajo o área que mejor se adapte a ti y prepararte para crear un perfil enfocado en cumplir con esas necesidades de tus futuros clientes.

Ya sea en redacción de contenidos, marketing digital, trabajos relacionados al diseño gráfico o empleo como programador, debes tener bien claro a qué mercado te vas a dedicar para sacarle el máximo provecho.

Pule tus habilidades en el trabajo virtual para ser más codiciado.

Otra cosa que define al trabajo virtual es que es muy volátil y cambia mucho según las tendencias actuales. Por ejemplo, en 2023 aumentó muchísimo la demanda de trabajadores que tengan experiencia trabajando con inteligencia artificial.

El auge de la inteligencia artificial hizo que los trabajadores virtuales tuvieran que adaptarse y aprender a utilizar este recurso para seguir optando por los mejores trabajos. Este tipo de fenómeno sucede cada cierto tiempo en este ámbito y siempre debes estar a la vanguardia para tener un alto ritmo de trabajo.

Un buen trabajador virtual debe tener la sapiencia para invertir, de ser necesario, en formación profesional que le permita convertirse en un profesional aún más capaz y eficiente.

Esto, a la larga, te dará más oportunidades de tener un trabajo mejor pagado y recuperarás el dinero invertido más pronto que tarde.

Además, tendrás la posibilidad de ser pionero en las formas de trabajo más modernas y novedosas, lo que te pondrá un paso por delante de la competencia y te permitirá pedir salarios más altos en las plataformas de trabajo.

Saca el máximo provecho de las plataformas virtuales.

El primer paso para ser un buen trabajador virtual y vivir de esto es saber sacarle partido a las plataformas virtuales y saberte todos sus ‘trucos’.

A pesar de que plataformas como Upwork, Freelancer y Workana son bastante fáciles de usar; todas tienen ciertos tips que te pueden ayudar a conseguir los trabajos más convenientes y a evadir estafas.

En internet también existen cursos de formación profesional que te ayudan con el tema de las plataformas virtuales. Es fundamental que aprendas a identificar los trabajos virtuales que más te convienen debido a tu experiencia, conocimientos y área de trabajo.

Como dicen por ahí, siempre es mejor acercarse a lo que más saben para aprender poco a poco de ellos. En el trabajo virtual es lo mismo, muchos que ya recorrieron ese camino te pueden ayudar a construir tu propio sendero.

¿Cuánto dinero debo invertir en mi formación profesional?

Según indica el diario El País, un estudio que abarca empresas españolas arroja que dichas empresas destinan solo el 2% de sus ingresos en formación profesional para los empleados.

Este solo es uno de los problemas que han azotado a los trabajos tradicionales en todo el mundo, pero de eso ya toca hablar en otro artículo.

Como freelancer, dependiendo de la cantidad de ingresos que tengas, es recomendable gastar un 10-15% de tus ingresos anuales en tu formación profesional.

Haciendo ese cálculo estarás seguro que sigues trabajando en tus conocimientos a corto, mediano y largo plazo; pero tampoco significa un enorme desbarajuste en tus finanzas.

Por supuesto, cada caso es distinto y tú mismo puedes hacer tus estimaciones para ver cuánta cantidad te conviene gastar; dependiendo también del interés que tengas en el curso y su utilidad a futuro.

Adquirir conocimientos es fundamental en el trabajo virtual.

Si bien una premisa que siempre dejamos clara aquí en la Academia de Trabajo Virtual es que no necesitas tener una carrera universitaria para triunfar en el trabajo virtual, sí que es importante adquirir conocimientos de forma periódica para ser un mejor trabajador.

Y con esto no quiero decir que tienes que apuntarte directamente a la universidad de tu pueblo o al curso más costoso de internet; sino que es recomendable tener una mentalidad más abierta y estar buscando siempre fuentes de conocimiento de las que puedas aprender y mejorar tus habilidades.

Tanto como si eres nuevo en el mundo del trabajo virtual o si ya tienes años dedicándote a esto, debes tener claro que adquirir conocimientos e invertir en tu formación profesional es algo que te sumará muchos puntos y te convertirá en una opción mucho más fiable para tus potenciales clientes.

Siempre es importante estar un paso por delante de la competencia; y tu formación puede ser ese factor diferencial que te ayude a obtener ese gran trabajo que siempre has querido.


Muchísimas gracias por haber llegado al final del artículo. Te recomendamos leer otros posts del blog de la Academia de Trabajo Virtual para más información.

No olvides seguirnos en nuestras cuentas de YouTube, Facebook e Instagram para enterarte de todas nuestras novedades, eventos especiales y cursos gratuitos.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com