A la hora de negociar una oferta de trabajo virtual, tenemos que tener en cuenta ciertas reglas y habilidades que nos van a llevar a poder aplicar a los mejores puestos y conseguir que nos paguen más.
Podemos ganar dinero copiando y pegando datos, jugando a videojuegos, haciendo videollamadas, etc., pero para ello debemos tener decisión, la mejor de las aptitudes para teletrabajar, y perder el miedo a salir de nuestra zona de confort.
Si bien no existen reglas fijas para conseguir ofertas de teletrabajo, vamos a ver que sí hay una serie de factores que te pueden posicionar mejor a la hora de negociar esas ofertas.
¿Cómo negociar ofertas en teletrabajo?
Tener un contrato de trabajo proporciona tanto para ti como para el cliente una protección legal, que garantiza la realización del proyecto y el cobro del mismo, por lo que es muy importante una buena negociación para que se produzca de forma satisfactoria.
Si bien no hay que tener miedo a negociar una oferta de trabajo remoto, puede surgir cierto reparo a que nuestras exigencias sean demasiado altas en la negociación, y que el cliente elija otro trabajador para el proyecto.
Tampoco es lo mismo, trabajar a tiempo parcial para conseguir unos ingresos extras, que dedicarnos exclusivamente a ello profesionalmente a tiempo completo. En el segundo caso nuestras expectativas y exigencias a la hora de negociar serán bastante mayores.
Otro punto a tener en cuenta, es la transformación que se ha ido produciendo en la forma de contratación freelance, pasando de firmar contratos tradicionales en documentos oficiales para hacer un proyecto, a realizar trabajos puntuales aceptando las condiciones de los contratos online de las propias plataformas.
Por todo lo anteriormente comentado, vamos a ver una serie de recomendaciones y pasos a seguir, para llevar a cabo exitosamente una negociación:
Dejarnos aconsejar por otros freelancers más experimentados.
Podemos consultar a amigos freelancer, investigar en redes sociales y en las propias plataformas lo que otros freelancers como nosotros han solicitado por trabajos similares y así tener una base para negociar.
Elegir entre trabajar por horas o por proyecto.
Debemos tener claro cómo nos conviene trabajar: si nos queda mejor por horas o proyecto terminado, ya que tanto el precio como las condiciones pueden variar.
Las tarifas por horas son más numerosas y asequibles. Debemos fijar una tarifa por cada hora trabajada. Suelen ser proyectos más duraderos y se puede prorrogar el contrato inicial si el cliente lo solicita.
La tarifa por proyecto engloba todo el precio del trabajo, desde el principio hasta que entregamos el trabajo finalizado. Si el proyecto es largo existe la posibilidad de fragmentarlo en plazos de entrega proporcionales.
Determinar un valor.
Es fundamental que fijemos con más o menos exactitud lo que vale nuestro trabajo. Sabemos que no todos los trabajos los podremos cobrar por igual, y que el precio va en función del proyecto a realizar, sobre todo dependiendo de la facilidad o dificultad en la realización y los plazos de entrega.
Además de nuestra tarifa por hora/proyecto, pueden existir costes adicionales que tenemos que añadir a la hora de fijar un precio por nuestro trabajo. Entre estos gastos se encuentran, por ejemplo:
- Seguridad social o seguro de autónomo
- Atención médica o seguro médico
- Impuestos
- Gastos de marketing
- Alquiler de oficinas
- Gastos de combustible para desplazamientos
- Vacaciones
El precio vendría determinado por el cálculo de nuestro precio hora/proyecto al que sumaremos el ajuste del porcentaje de los gastos que tengamos.
Buena comunicación, mejor negociación.
Aunque hoy en día muchos contratos se celebran vía email o en las propias plataformas, no hay que olvidar que la mejor manera de llevar a cabo una buena negociación, es que exista una comunicación fluida entre freelancer y cliente, que te va a llegar a conseguir los mejores trabajos para generar dinero desde casa.
Negociar es poner valor a nuestro trabajo. No debemos tener miedo a ello y exigir lo que nos corresponde y no bajar de ese precio mínimo que creemos que debemos percibir.
Si nos ponemos en la piel del cliente, vemos que él también busca un beneficio con nuestro trabajo, por tanto ambas partes buscamos lo mismo, un beneficio mutuo y si es posible afianzar la relación laboral para futuros trabajos.
Claves para negociar ofertas de teletrabajo
Lo primero que hay que hacer para estar bien posicionados cuando negociemos una oferta de trabajo virtual es armar un buen currículum digital, así como crear un perfil atractivo destacando puntos fuertes.
A la hora comenzar en la plataforma, nos puede interesar poner precios económicos por nuestro trabajo, ya que en los inicios, más que ganar dinero nos conviene mejorar nuestro perfil adquiriendo experiencia y buenas valoraciones de los clientes. Recuerda que siempre te recomiendo no cobrar menos de 5 dólares tu hora de trabajo.
Tienes que tener en cuenta tu disponibilidad. Piensa en el horario en que puedes hacer el trabajo, ya que si la oferta es de otro país, probablemente no coincidan las franjas horarias (puedes consultarlas por internet). Además, puedes beneficiarte de conciliar tu vida personal y familiar proponiendo y priorizando la flexibilidad horaria.
Cuando vayas a aplicar a trabajos en línea, elabora una buena carta de presentación que sea sencilla y a la vez muestre tus habilidades y que estás perfectamente capacitado o capacitada para desempeñar las tareas cumpliendo con el horario que piden. Un pasó muy importante para entrar a negociar una oferta de trabajo virtual.
Tips para conseguir los mejores trabajos desde casa
- Destaca tu experiencia cuando apliques la oferta para que el cliente vea que puedes hacer las tareas que requiere el trabajo.
- Puedes pedir al cliente que te haga una prueba relacionada con la oferta, o la experiencia que tienes fuera de la plataforma para tratar de ganar puntos.
- Puedes pedir que el cliente visite tu perfil para que vea que tienes varias habilidades que el proyecto en sí requiere.
- Revisa bien toda la información que te da el cliente antes de enviar una propuesta de trabajo, para asegurarte que puedes hacerla perfectamente.
- Cuando apliques a una oferta, responde siempre en el idioma de la misma, y aunque el trabajo sea en español, pero si la oferta está hecha en inglés, responde en ese idioma.
- No le preguntes al cliente cosas generales que puedes buscar por internet. Procura desenvolverte bien por este medio.
Aprende a crear un buen pitch para tu oferta de trabajo.
Verás que no es difícil generar ingresos desde casa aplicando estas claves y consejos a la hora de negociar ofertas de trabajos online.
Ahora depende de ti que los pongas en marcha. Te animo a ello y a que nos cuentes como te ha ido.