Desde que en 2020 inició la pandemia, muchos latinoamericanos han tomado la decisión de emigrar hacia otros lugares en búsqueda de mayor estabilidad laboral y poder obtener una mejor calidad de vida. Y entre los destinos favoritos se encuentra España.
Pero más allá de los documentos y trámites requeridos para poder concretar este movimiento migratorio, está la de saber lo que se requiere para alquilar una vivienda y poder establecerse en este país europeo.
Si este año 2023 tienes pensado alquilar una vivienda en España, debes tener en cuenta los siguientes datos que te ayudarán a preparar tu presupuesto:
- El tipo de vivienda que se adecua a tus necesidades (casa, piso o apartamento)
- Los precios de los alquileres que aplican para cada tipo de vivienda.
- La población donde pretenden instalarse, teniendo en cuenta que las rentas serán más altas en las ciudades de mayor población y nivel económico.
- Y, por supuesto, tu disposición económica.
A continuación, unos consejos útiles para encontrar una vivienda para alquilar en España:
- Es recomendable planificar la mudanza en temporada baja, considerando que la temporada alta comprende los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
- Es aconsejable buscar viviendas de alquiler registrándote en algunos portales inmobiliarios (al final del artículo encontrarás el enlace).
- Los grupos de Facebook son una buena opción en los cuales hallar propietarios que alquilan directamente una vivienda.
- Evalúa bien las zonas donde quieras vivir. Como en cualquier otra parte del mundo, la ubicación de la vivienda influye en el costo del alquiler.
Aquí tienes un análisis de precios de 65 ciudades.
A continuación, te exponemos la información más relevante que debes conocer para alquilar la vivienda que requieres.
Documentos que necesitas.
La documentación que necesitarás para alquilar una vivienda sería:
- Documento de identificación personal (DNI, en el caso de nacionales, Pasaporte o NIE en el caso de residentes comunitarios).
- Permiso de residencia (en caso de extranjeros).
- Documentos que demuestren tu solvencia económica: contrato de trabajo o un aval bancario (pueden servir recibos de nómina o certificado de ingresos).
Nota. Si eres freelancer y trabajas de forma remota (trabajo virtual o trabajo a distancia) es decir, te ganas la vida realizando trabajos por internet, las plataformas de trabajos virtuales ofrecen este tipo de documentación que certifican tu actividad laboral y los ingresos que percibes.
Por otra parte, recuerda que en este caso no es necesario mudarse si realizas trabajo desde casa, ya que puedes trabajar y recibir tu sueldo desde cualquier parte del mundo.
Documentación adicional que podrían solicitarte:
- Aval. Podrían requerir el aval de otra persona que cuente con las posibilidades económicas necesarias para pagar la renta en caso que tú no puedas hacerlo.
- Autorización para revisar los datos financieros aportados, con el fin de asegurarse de que el inquilino puede asumir el gasto del alquiler.
- Última declaración de la renta. Además de los documentos que demuestren tu solvencia económica antes mencionados, puede que te pidan este documento para analizar más detalladamente tu situación financiera.
- Referencias de anteriores arrendadores si has alquilado en otra ocasión, donde especifique si has pagado el alquiler puntualmente, si has cuidado adecuadamente la vivienda o si has ocasionado problemas con los vecinos.
Requisitos.
Con el propósito de formalizar el contrato de alquiler de una vivienda, deberás afrontar los siguientes gastos:
- La fianza. Usualmente se fija por el valor de un mes de alquiler.
- La primera mensualidad del alquiler.
- La garantía adicional que puedan solicitar, que no podrá superar a 2 meses de alquiler.
- Si alquilas la vivienda mediante un gestor inmobiliario, tendrás que abonar sus honorarios, que podría ser igual al valor de un mes del alquiler o puede ser el 10% del valor del alquiler anual.
Condiciones.
Las condiciones más importantes que se estipulan en el contrato de alquiler son las siguientes:
- Mensualidad, forma y plazo para el pago del arrendamiento.
- Cuantía de la fianza.
- Condiciones del mantenimiento de la vivienda.
- Inventario y estado del mobiliario al momento de formalizar el contrato.
- Identificación del responsable del pago de suministros de servicios y otros gastos de la vivienda.
- Causas de finalización del contrato.
Antes de firmar el contrato de alquiler, el propietario de la vivienda que vayas a alquilar debe proporcionar la siguiente documentación:
-
- Título de propiedad registrado del inmueble y su documento de identificación personal, que avale que es legalmente el dueño de la vivienda y que lo habilita para firmar el contrato de alquiler.
- Cédula de habitabilidad que acredita que la vivienda cumple con los requisitos mínimos, de acuerdo a normativa aplicable, que la hacen apta para ser habitada por personas.
- Certificado energético del inmueble, es un documento que refleja la demanda energética de la vivienda en condiciones de ocupación, teniendo en cuenta los sistemas de iluminación, ventilación, calefacción, refrigeración y agua caliente.
- Facturas de suministros de servicios. Recibos actualizados de los servicios como agua, electricidad y gas, para comprobar que no haya pagos atrasados; así mismo, debe justificar que está al día en los pagos de IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles)
- Licencia de primera ocupación: La cual manifiesta que la construcción de la vivienda ha sido ejecutada según las especificaciones del proyecto
Después de firmar el contrato, el propietario o el gestor inmobiliario deberá proporcionarte lo siguiente:
- Comprobante de depósito en una entidad bancaria de la fianza y el aval entregados.
- Copia del contrato de alquiler firmado por ambas partes.
- Los juegos de llaves de los que el propietario disponga. Recuerda que, tras formalizar el contrato, solo el inquilino tiene acceso a la vivienda alquilada.
Estos son los documentos, requisitos y condiciones de carácter general establecidos en la Ley de Arrendamientos Urbanos. Después hay otras normativas particulares de las Comunidades Autónomas (entidades territoriales dentro del ordenamiento jurídico constitucional español).
Trámites a realizar para alquilar una vivienda en España.
Estando en posesión de todos los documentos indicados y habiendo encontrado la vivienda adecuada, los trámites serán simples:
-
- Aporta toda la documentación especificada al propietario de la vivienda o a la agencia inmobiliaria que gestiona el alquiler.
- Analiza las condiciones del contrato y acuerda los detalles.
- Efectúa el depósito bancario de la fianza y mensualidad en curso.
- Firma el contrato.
- Recibe las llaves.
Teniendo claro cuáles son los documentos, requisitos, condiciones y trámites a realizar para alquilar una vivienda en España, y el poseer toda la documentación en regla, se facilita la tarea y te da la posibilidad de ocuparte de lo más importante: buscar la vivienda que anhelas.
¿Te pareció interesante este artículo? Te pedimos que nos aportes tu comentario y con gusto responderemos tus dudas, consideraremos tus sugerencias o sencillamente intercambiaremos opiniones.
Enlaces relacionados.
- Opciones de vivienda en España
- Portales y aplicaciones para buscar vivienda en España
- Consejos para encontrar vivienda en España
- Planificar el alquiler de una vivienda en 2023