Skip to main content

En estos últimos tiempos se ha vuelto cada vez más común tener una relación de frustración con tu empleo. Por suerte, el trabajo remoto ha surgido como una escapatoria a todas esas emociones negativas que nos alejan de tener una vida plena.

Y es que la mayoría de trabajos presenciales te quitan tiempo para lo importante, hacen que te pases el día corriendo con esa presión de tener tareas pendientes y sin una retribución económica que te haga sentir que todo vale la pena.

En verdad, es realmente desgarrador pensar que tantas personas se enfrentan a esta situación a diario. Además, es algo a lo que muchos nos hemos acostumbrado sin ni siquiera habernos dado cuenta, con un 40% de personas que sufren o han sufrido de estrés laboral en Latinoamérica, según la OMS.

Sin embargo, lo primero que hay que tener claro es que esta dinámica de vida no es ‘normal’ y es totalmente reversible. Lo único que tienes que hacer es buscar los mecanismos para darle un vuelco total a tu vida; y el trabajo remoto tiene mucho que ver con ello.

Por eso, en este artículo te haremos llegar una guía hacia tu libertad laboral. Prepárate para descubrir cómo puedes transformar tu realidad laboral y vivir esa vida tranquila que tanto te mereces.

Dejando atrás el Burnout (agotamiento)

El término Burnout se ha hecho famoso en estos últimos tiempos porque refleja ese agotamiento que sufren los trabajadores. Según la OMS, el síndrome de burnout es una enfermedad profesional que genera un agotamiento físico y mental que agudiza el estrés laboral.

Este agotamiento puede darse por diferentes situaciones en el trabajo. Estas son los principales detonantes del agotamiento en el trabajo:

  • Falta de reconocimiento, motivación y apoyo en el trabajo.
  • Un entorno laboral, tóxico y monótono, que no permite el crecimiento personal o profesional, con situaciones de conflicto entre los compañeros o con los superiores.
  • Cargas laborales excesivas con horarios imposibles. 
  • Falta de comunicación asertiva, claridad en las funciones y los procedimientos, incluso, información engañosa y falta de comunicación entre los compañeros.
  • El Salario, que puede contribuir a la desmotivación, ya que el esfuerzo realizado no está compensado correctamente. 

Con toda esta información, puedes comenzar a identificar qué es eso que te produce tanta frustración y, a partir de ahí, ir orquestando ese plan que te permitirá mejorar tu vida poco a poco.

Pasos a seguir para evitar el burnout.

  1. Evalúa tu situación.

Debes darte la tarea de reflexionar y analizar esas cosas que te causan malestar. Si es posible, debes realizar cambios en tu trabajo actual para intentar mejorar la situación, establecer límites que te ayuden a tener un día a día más llevadero.

Revisa tu actitud y si se te han pasado por alto algunos límites que no estás poniendo. Recuerda que el más grande cambio, primero, lo tienes que hacer en ti mismo.

2. Habla con alguien.

Compartir tus sentimientos con un amigo, familiar o profesional te permitirá desahogar tus emociones y tener una visión más calma y relajada de toda tu situación.

Considera hablar con un profesional para tener la orientación debida sobre cómo manejar el estrés laboral. Si el estrés está relacionado directamente a tu carrera o profesión, investiga cómo puedes afrontar tu carga de trabajo de una forma más relajada y con un enfoque más positivo.

3. Busca inspiración.

El ser humano es incapaz de dar su 100% si no está inspirado y realmente motivado para conseguirlo. Trabajar en un empleo que no te gusta o te incomoda por diversas situaciones es algo capaz de disgustar tu día a día a niveles que ni tú mismo creerías.

Para resolver esto, puedes tomar como referencia a una persona que te inspira. Analiza qué pasos ha seguido esa persona en su vida, qué lo ha llevado a esa posición que tú añoras y todo lo que ha hecho para conseguirlo.

Verás que una gran cantidad de cosas que esa persona ha hecho también están a tu alcance. Lo primero que tienes que hacer es convencerte de ello y seguir adelante.

4. No tengas miedo de cambiar de trabajo.

Sabemos que cambiar de trabajo en Latinoamérica puede ser una experiencia dramática por la situación económica. Sin embargo, debes poner en balance si merece realmente la pena seguir malgastando días y días de tu vida en algo que no te llena ni te hace feliz.

Si la mayoría de tus problemas tienen que ver con tu trabajo o el entorno laboral, considera seriamente buscar otro trabajo. Recuerda que el trabajo remoto está lleno de oportunidades para personas de todas las profesiones y edades.

En el trabajo remoto todo es diferente.

Como hemos comentado al inicio, el trabajo remoto se ha mostrado como una escapatoria a toda esta dinámica negativa de los trabajos presenciales.

Según la Universidad de California, el 85% de trabajadores remotos aseguran que tienen un mejor equilibrio entre su vida laboral y personal desde que tienen un trabajo remoto.

Por otro lado, esa sensación de satisfacción laboral también aumenta mucho más en los empleos remotos; en parte por la buena comunicación con los clientes y sueldos que sí recompensan el esfuerzo de los trabajadores.

Y es que la satisfacción laboral se incrementa en un 40% en las personas que tienen un trabajo remoto, afirma un estudio de la Universidad de Harvard.

Del mismo modo, la flexibilidad horaria es una de las claves de este modelo laboral. Trabajar desde la comodidad de tu hogar y decidir tu propio horario es algo capaz de cambiarle la vida a cualquiera.

El trabajo remoto te permite cuidar la salud mental.

La lista de ventajas del trabajo remoto es muy amplia, como ves, y todo esto repercute en la salud mental de los trabajadores.

El 75% de los trabajadores remotos informaron niveles más bajos de estrés y ansiedad en su jornada laboral, según la Asociación Americana de Psicología.

Así que en resumidas cuentas, el trabajo remoto además de ser rentable, tener flexibilidad horaria y darte la posibilidad de cobrar en dólares; también es capaz de ayudar a tu salud mental, reduciendo tus niveles de estrés para hacerte más productivo en tu trabajo y feliz en tu vida diaria.

Estas estadísticas, sin duda alguna, demuestran que el trabajo remoto no es solo una alternativa; es una opción eficaz para muchos de los problemas laborales que afrontan los latinoamericanos actualmente.

La decisión es tuya, ¿Realmente vale la pena seguir sufriendo tanto con tu trabajo actual? ¿O sería mejor darle una oportunidad a algo nuevo que está revolucionando el mundo? Las cartas están sobre la mesa.


Muchísimas gracias por haber llegado al final del artículo. Te recomiendo leer otros artículos del blog de la Academia de Trabajo Virtual para más información.

Recuerda seguirnos en YouTube, Facebook e Instagram para enterarte de todas las novedades sobre nuestros cursos gratuitos y eventos en el futuro.

¡Nos vemos en el próximo post!

Deja un comentario

Close Menu

Acerca de la Academia

1330 San Pedro Drive Northeast 205A
Albuquerque 87110
New Mexico

(+1) 505 4415609
hola@academiatrabajovirtual.com